Cantabria homenajea la labor «irreemplazable» de los docentes y su esfuerzo «heroico» en la pandemia
El Parlamento celebra el Día del Docente y da las gracias a los 200 jubilados en el último curso tras haber «dedicado su vida» a la educación
El Parlamento de Cantabria ha acogido este viernes la celebración del Día del Docente, en el que se ha puesto en valor la labor «irreemplazable» de los profesores y se ha homenajeado a los más de 200 que se jubilaron en el curso 2021-2022.
A éstos se les ha agradecido su «esfuerzo doble»: el de «una vida dedicada a las aulas» y el de haber tenido una última etapa de su vida profesional «convulsa» por una crisis sanitaria que «impactó de lleno» en los centros educativos.
Sin embargo, éstos fueron «un refugio», «el lugar más seguro» frente al virus gracias al comportamiento «ejemplar» que tuvo el sistema educativo, ha destacado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha presidido el acto, al que han asistido numerosas autoridades, como la consejera de Educación, Marina Lombó; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; o diputados encabezados por la vicepresidenta del Parlamento, Emilia Aguirre.
Revilla ha agradecido a los docentes el comportamiento «casi heroico» que han mostrado durante la pandemia y ha defendido su profesión porque la educación es «lo más importante del mundo». «Es la clave para hacer un mundo mejor», ya que es la que marca que existan «extremismos» o comportamientos que «no entendemos», ha dicho.
«Cómo no voy a amar la profesión de maestro», ha apostillado, recordando que ha habido varios en su familia -su madre y sus hermanos- y que él dio clase durante 12 años en la Universidad de Cantabria.
También ha ensalzado la apuesta del Gobierno regional por la educación con un aumento en el Presupuesto de 2023, una defensa de la Formación Profesional (FP) con 21 nuevos títulos este año o el apoyo a la escuela rural, donde se han empezado a implantar las aulas de un año y se facilita el transporte independientemente de la dispersión geográfica.
Es por ello que la comunidad gasta 100.000 euros diarios en transporte escolar, «un coste muy importante pero que hay que hacer» porque «no podemos consentir que alguien abandone su pueblo» por no disponer de estos servicios, ha defendido el presidente.
En la misma línea, la titular de Educación ha remarcado que, junto al día de comienzo del curso escolar, el Día del Docente es uno de los momentos más especiales del año porque subraya la «aportación imprescindible, irreemplazable y primordial de los docentes a nuestra sociedad», aún más de manifiesto tras el Covid.
«Sois el pilar del ámbito en el que se construye todo: las aulas», ha dicho Lombó a los profesores, asegurando que «tenemos un sistema educativo del que sentirnos orgullosos».
Tanto ella como la vicepresidenta del Parlamento ha felicitado a los 200 jubilados por «haber dedicado su vida a los niños» ejerciendo «un servicio público imprescindible». Educar es «ejercer de referente», ha dicho Aguirre, destacando la «influencia» que tienen los maestros en la forma de ser de sus alumnos.
«Queda mucho por reparar en esta sociedad que se fragmenta, que se enfrenta y se pelea, que hace daño al planeta. Por eso os necesitamos, necesitamos tener buenos maestros comprometidos con la educación, que es la pieza fundamental de todo, de nuestra manera de percibir el mundo», ha sentenciado.
Con las intervenciones de las autoridades se han intercalado las de alumnos de Primaria, ESO, FP y Educación Especial y las de dos de los docentes jubilados, María Elena Vellido y José Nicasio Gutiérrez, que han destacado cómo ha evolucionado la educación con el paso del tiempo gracias a la tecnología o al adoptarse principios como la inclusión o la integración, enseñando a cada alumno en base a sus capacidades.
El acto ha contado con la actuación musical de alumnos del Conservatorio de Torrelavega y ha concluido con los estudiantes del Salvador de Barreda interpretando la canción Viento del norte .