El PSPV reprocha al PP que mantenga «en puestos de responsabilidad» a investigados: «No tienen a uno, sino a 41»
Tacha de «inaceptables» las palabras de Mazón e insta a los populares a «resolver quién es su X» antes de «ir a dar lecciones»
VALENCIA, 27
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha reprochado al PP y a su líder en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que «dé lecciones» sobre corrupción en relación con el caso Azud cuando su formación «mantiene en puestos de responsabilidad a personas investigadas».
«No hay uno, hay 41 investigados del PP, entre ellos una asesora que trabaja codo con codo con –la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València– María José Catalá», ha expresado Muñoz este viernes en rueda de prensa. Por ello, ha considerado «inaceptable» que desde el PP «hablen en estos términos».
En todo, caso, el dirigente socialista ha recalcado que el caso Azud «tiene su epicentro en el Ayuntamiento de València en la época de gobierno de Rita Barberá» y ha subrayado que el PP «tiene a 41 personas investigadas» en este proceso.
Por ello, tras confirmar el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, su partido ha solicitado personarse como acusación popular en el caso Azud para «saber toda la verdad», Muñoz le ha instado a «preguntar a la asesora de Catalá, a –Alfonso– Grau o a las muchas personas del PP que están implicadas en este caso».
En este sentido, ha considerado que «no deja de ser curioso que el PP se base en informaciones que recogen medios de comunicación», una situación que contrasta, a su juicio, con la del PSPV: «Nosotros lo hacemos en sentencias judiciales firmes».
En este punto, ha mostrado una fotografía de un acto de la campaña electoral del PP para las elecciones generales de 2008 para señalar al portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina. «Este es Barrachina, dicen las sentencias que la trama Gürtel pagó actos de la campaña de estas elecciones», ha expresado.
Por este motivo, ha subrayado que aquellos que «han sido financiados y que han ido dopados a las elecciones no pueden decir absolutamente nada». También ha considerado «inaceptable» las manifestaciones de Mazón, a quien ha calificado como el «hijo político de –el expresident de la Generalitat Valenciana– Eduardo Zaplana, que entró a trabajar con él y fue director general de Comercio con –el también expresident– Francisco Camps, y que ahora viene a revivir el zaplanismo en la Comunitat».
Y ha remarcado: «Tienen a ese expresident –Zaplana– sentado por presunta corrupción en las eólicas, y le piden 16 años de prisión, y con esas pretende venir a darnos lecciones». Finalmente, ha emplazado a Mazón y al PP a «resolver quién es la X en el PP, y si Barrachina era una X». «Antes de preguntar, primero que se responsabilicen de eso», ha zanjado.