El PP lleva su plan de calidad institucional al Congreso para que se vote, empezando por el INE y el CIS
También presentará una iniciativa para institucionalizar la comunicación entre presidente del Gobierno y jefe de la oposición
El PP llevará al Congreso el plan de calidad institucional con un total de 60 propuestas que presentó esta misma semana en Cádiz Alberto Núñez Feijóo, de forma que los grupos parlamentarios se pronunciarán en una votación. Por lo pronto, registrará en el Congreso dos proposiciones de ley para recuperar la «imparcialidad» y «neutralidad» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo ha anunciado la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha avanzado que su partido también va a presentar una proposición no de ley en la Comisión de Calidad Democrática para institucionalizar la comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición para abordar asuntos de Estado, como plantea el PP en su plan.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, ha asegurado que el PP, que representa una «alternativa constructiva», convertirá en iniciativas parlamentarias las medidas que contiene el plan de calidad institucional presentado en Cádiz para que se puedan aplicar desde este momento. Feijóo ya ha anunciado que si no salen adelante, las impulsará en sus primeros 100 días si llega a Moncloa
En primer lugar, Gamarra ha indicado que las dos proposiciones de ley para «recuperar el prestigio perdido» del CIS y evitar las injerencias del Gobierno en el INE serán registradas la próxima semana porque «la democracia no espera y el Estado de derecho se defiende cada día». «Se pueden cambiar las cosas y el PP está dispuesto», ha afirmado.
La dirigente del PP ha recalcado que en lo que plantean es que el presidente del CIS tenga una «imparcialidad» acreditada y méritos suficientes para recuperar la profesionalidad de la institución, que en este momento dirige José Félix Tezanos.
Además, ha indicado que el PP quiere «recuperar la profesionalidad y transparencia» de los datos que ofrece el CIS, que debe «cumplir su con su función investigadora» y no estar «al servicio del Gobierno». En cuanto al INE, ha explicado que propondrá modificar su marco normativo para garantizar la «independencia y neutralidad».
«El Estado de Derecho se defiende cada día. Nos ponemos manos a la obra», ha enfatizado, para añadir que son medidas «razonables y razonadas» que buscan «garantizar la neutralidad de las instituciones» e invitando a otras fuerzas políticas a sumarse a este «camino de fortalecimiento» institucional.
Gamarra ha asegurado que son medidas para la «necesaria regeneración democrática» en España que Feijóo ha definido como un «contrato» con los españoles que busca fortalecer las instituciones, al tiempo que es una «herramienta contra la resignación». «Los españoles no tenemos por qué resignarnos porque a través de medidas concretas y puntuales se puede recuperar el fortalecimiento de las instituciones», ha aseverado.
INSISTE EN LA COMPARECENCIA DE ROBLES POR LOS LEOPARD
Además, Gamarra ha adelantado que el PP va a presentar una proposición no de ley en la Comisión de Calidad Democrática para institucionalizar la comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición para abordar asuntos de Estado.
Según ha explicado, el PP pide que ese intercambio de información entre Gobierno y oposición se produzca en los siguientes temas (al menos una vez durante cada periodo de sesiones): las cumbres internacionales, decisiones «sustanciales» de política exterior y defensa, el Pacto Antiterrorista y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La secretaria general del PP ha denunciado que el Gobierno no ha informado ni al líder de la oposición ni a ningún representante del PP sobre asuntos de «máxima relevancia» en este momento, como el ataque violento en Algeciras y el envío de carros de combate a Ucrania.
Sobre el envío de tanques Leopard, Gamarra ha pedido de nuevo la comparecencia «urgente» en la Comisión de Defensa de la ministra del ramo, Margarita Robles. Según ha dicho, la oposición tiene derecho a conocer la decisión de Gobierno y las razones que le impulsan a tomarla.
«Esa comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso es indiscutible», ha proclamado, para añadir que ese debate también permitirá conocer la posición de los grupos. Además, ha dicho a Robles que puede ir al Congreso con la «tranquilidad» de que va a contar con la «lealtad del PP», pero la Cámara debe «ser informada».