El mecanismo por el que Ciencia asumirá el coste de indemnizaciones de investigadores se aprobará la próxima semana

Morant estima que esta medida tendrá un coste de unos 30 millones de euros

El Consejo de Política Científica aprobará la semana que viene en Valencia el mecanismo por el que su departamento asumirá el pago de las indemnizaciones por finalización de los contratos predoctorales y posdoctorales.

Así lo ha anunciado este jueves en Santander la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su participación en el Foro Ser Cantabria, donde ha recordado que el pago de indemnizaciones por finalización de este tipo de contratos es uno de los derechos para los investigadores que reconoce la Ley de Ciencia aprobada el pasado verano.

Aunque aún se está calculando el coste exacto que tendrá esta medida para el Gobierno de España, se estima que sea de unos 30 millones ya que cubrirá «todos los costes» de las indemnizaciones por finalización de contratos predoctorales y posdoctorales no solo de programas que parten del Ministerio sino también de las comunidades autónomas.

Morant ha señalado que con esta medida se pretende evitar que este pago de indemnizaciones por finalización de contratos puedan generar «problemas de tesorería» a las universidades. «Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», ha afirmado la ministra.

Como ya hizo ayer en un acto en Santander, Morant ha vuelto a poner hoy en valor el papel de la ciencia y la innovación para el «futuro» del país y para hacer que éste avance y ha señalado que estos dos ámbitos ocupan un «espacio prioritario» para el Gobierno de España.

Como muestra de ello, ha resaltado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está destinando «el mayor presupuesto de la historia» de España para innovación, duplicando el de 2023 el que había en 2018 y alcanzando los casi 4.000 millones, siendo el Ministerio de Ciencia el tercero que más ha crecido en recursos.

«Queremos y necesitamos ser un país autónomo y competitivo en un tablero geopolítico que está cambiando. Hoy una parte importante de la regla de juego mundiales se establece por medio de los desarrollos científicos e innovadores y blindando la soberanía tecnológica y energética de nuestros países», ha dicho la ministra.

Según ha afirmado, que el Gobierno de España tiene esto claro y por ello, según ha dicho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está «asentado» en la ciencia y en la innovación y en el cambio de modelo productivos. «Estamos dedicando el 72% de los fondos, más de 72.000 millones, a la transición energética y transformación digital de nuestro país con un fuerte componente de la I+D+i», ha destacado.

RECONOCIMIENTO A CANTABRIA

Ya en clave regional, Morant ha subrayado que este incremento presupuestario también se ha hecho notar en Cantabria pues, según ha dicho, la financiación anual del Estado para proyectos de I+D+i en 2021 y 2022 subió un 35% con respecto a lo que recibía la comunidad autónoma por parte del Gobierno del PP.

También la ministra ha reconocido no solo la «excelente labor» que realiza el personal científico desde Cantabria, sino también la «apuesta de futuro» que la comunidad está realizando, a su juicio, por la ciencia y la innovación «acelerando el impulso» en estos ámbitos.

«Estáis haciendo los deberes y acelerando ese proceso. Mi enhorabuena», ha reconocido Morant, quien ha puesto en valor la importancia de la Ley de Ciencia de Cantabria aprobada el pasado diciembre y que, a su juicio, supone una «importante fortaleza» de la comunidad para atraer y retener el talento investigador.

De hecho, ha señalado que se precisa que «en el resto de los territorios cunda el ejemplo de Cantabria y que las comunidades autónomas se comprometan con la ciencia y la innovación, con inversión y el reformas necesarias para sentar las bases de una nueva prosperidad y un nuevo modelo de desarrollo».

Como ejemplo de lo que Cantabria está haciendo, ha señalado que entre 2018 y 2021, Cantabria incrementó un 13% su gasto en I+D+i, alcanzando prácticamente el 1% del PIB.

Sí ha reconocido que la intensidad de gasto en Cantabria sigue por debajo de la media española dado que el punto del que partía era «más bajo» pero ha insistido en que la comunidad está registrando una «evolución más que positiva en los últimos años».

Además, ha subrayado que en tres años el número de personal dedicado en Cantabria a la I+D+i ha aumentado cerca de un 20%, algo que –ha dicho– «no es una casualidad» sino fruto del trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno regional (PRC-PSOE).

ATRACCIÓN DE TALENTO EXTERIOR

En cuanto a España, la ministra ha puesto en valor la «revolución» y el «cambio» que está viviendo con el actual Gobierno la ciencia, pasando de la «fuga» de talento que se produjo, según ha dicho, en la etapa del PP, a atraer talento del exterior.

La ministra ha reconocido que atraer talento del exterior es «importante para aumentar la calidad» del sistema científico. «Necesitamos alimentarnos del talento extranjero al igual que en el extranjero se alimenta también de nuestro talento», ha apuntado tras recordar que en las universidades españolas la presencia de investigadores extranjeros era en el curso 2019-2020 solo del 3%, muy por debajo de otros países, como el Reino Unido, donde era del 32″.

A ello contribuirá según ha dicho la nueva convocatoria de quinquenios para personal investigador de Organismos Públicos de Investigación (OPIS) que el Ministerio va a publicar esta semana y que por primera vez que reconocerán y remunerarán la experiencia de los investigadores en centros y universidades tanto españolas como extranjeras, algo que hasta ahora no ocurría.

También se ha referido a que desde el Ministerio se está estabilizando cerca de 4.200 plazas en los organismos públicos de investigación y ha puesto en valor la creación 200.000 nuevos empleos de ciencia e innovación, ámbitos en los que el aumento es superior a otros sectores como la hostelería y el turismo.

A la intervención de Morant en el Foro SER Cantabria han acudido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE) y otros miembros del Ejecutivo así como diversas autoridades de la comunidad autónoma y representantes de la sociedad cántabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galgus ficha a un exVodafone como nuevo director financiero
Yoigo lanza su propia cuenta bancaria con una remuneración del 5% TAE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios