Moreno pide responsabilidad a todos los partidos para no hacer pronunciamientos que puedan generar «odio»
SEVILLA, 26
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido «responsabilidad» a todos los partidos políticos para evitar pronunciamientos, tras el ataque por parte de un ciudadano de Marruecos en Algeciras (Cádiz), que puedan contribuir a generar «odio» hacia los ciudadanos marroquíes que viven en esta comunidad autónoma.
En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Moreno ha lamentado que, a veces, algunas minorías «intentan incentivar el odio entre culturas o etnias, lo que no es bueno para la sociedad andaluza, que vive en paz», como demuestra el hecho de que, en Algeciras, donde conviven 129 nacionalidades, hasta ahora, no se habían producido sucesos significativos.
Ha indicado que, desde la máxima condena al «vil y cruel» atentado que se produjo anoche, Moreno ha insistido en que no podemos «extender una sombra de sospecha» sobre las comunidades de ciudadanos procedentes de África y que no son responsables de los hechos que se produjeron ayer.
De otro lado, el presidente ha considerado «sorprendente» que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no lo haya llamado aún para darle información sobre el suceso, de manera que la única que le ha llegado ha sido a través de la llamada que ha realizado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y de los agentes policiales en la zona.
Ha confiado en que, «a lo largo del día», el ministro se ponga en contacto con él.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado que «no se puede ligar» el asunto de la orden de expulsión de España que pesaba sobre el detenido con el ataque que perpetró ayer en dos iglesias. Ha apuntado que se trata de dos situaciones «independientes» y que conviene recordarlo ante ciertos «mensajes que incitan al odio» que se están lanzado y que no tienen nada que ver con la realidad de Andalucía, donde hay una importante población marroquí.
En declaraciones a CSTV, recogidas por Europa Press, ha indicado que las órdenes de expulsión están sometidas a procedimientos administrativos «muy garantistas», lo que provoca que se dilaten en el tiempo. «No podemos ligar la orden de expulsión con los hechos sucedidos en Algeciras, son cosas independientes», ha dicho.
Asimismo, ha considerado que el ataque en Algeciras es un «hecho absolutamente aislado» que no puede conllevar un «condena generalizada» a una religión o al pueblo marroquí, cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos de ese país que viven en Andalucía conviven de «manera pacífica».