Una exposición con 47 fotografías resume en el Casyc el trabajo y la «luz» de Pablo Hojas
Se inaugurará este jueves y se podrá visitar hasta el 18 de marzo
El Casyc inaugurará mañana jueves una exposición Pablo Hojas… una sola luz , que homenajea y resume el trabajo del fotoperiodista fallecido en julio del año pasado en 47 piezas de varias de sus series, algunas no conocidas.
La muestra se despliega en dos espacios, uno en la planta baja y otro en la superior, en la que se han concentrado sus cajas de luz. Algunas obras han sido cedidas por la familia y otras pertenecen a las colecciones de la Fundación Caja Cantabria y del Museo de Arte de Santander (MAS).
En ellas están representadas series de Pablo Hojas como Figuras , Retratos , Marcas de agua , Iluminaciones , España en Roma o Sueños de agua . Además, hay una sala en la que, bajo el epígrafe Hojas x Hojas , se exponen varias imágenes que muestran el vínculo de toda la familia Hojas con la fotografía.
También hay un espacio dedicado al proyecto Casyc Foto Polientes, a través del que Hojas reunía cada mes de enero a numerosos fotógrafos en ese municipio. A su llamada se sumaron profesionales de toda España como Javier Salas, Ouka Lele, Ciuco Gutiérrez, Eugenio Recuenco, José Ferrero, Gervasio Sánchez, Esteban Cobo o Ángel Colina, entre otros.
La exposición, que se inaugurará mañana a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 18 de marzo, ha sido presentada este miércoles por el presidente y el director de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz, respectivamente; el historiador Fernando Zamanillo; el director del MAS, Salvador Carretero; y la viuda de Pablo Hojas, Elena Cuevas.
Como han señalado los responsables del Casyc de la Fundación Caja Cantabria, veían necesario y «urgente» organizar una exposición retrospectiva en homenaje al fotógrafo, una «gran persona y gran artista» al que además consideraban un «amigo», ya que colaboró con numerosas actividades de la entidad. Por ello, han destacado que se ha organizado una muestra «muy especial» y cuyo montaje ha sido «muy emotivo».
PABLO HOJAS «ERA LUZ»
«Iluminaba el espacio donde entraba», ha resumido Muñiz, asegurando que «para nosotros, Pablo sigue aquí presente».
A los elogios se ha sumado Fernando Zamanillo, que ha redactado un texto que acompaña a la exposición. «Hay que conocer para saber mirar. Esa es la gran lección de Pablo», ha recordado, al tiempo que el director del MAS ha señalado que «siempre que estabas con Pablo te empujaba hacia adelante, enseñando con una generosidad tremenda». «Si algo era, era luz. Como ser humano y en la fotografía».
Su mujer, emocionada, ha dado las gracias por una exposición «magnífica» que recoge una parte «muy importante» de la obra de Hojas, «el padre de mis hijos y el amor de mi vida».
Aunque ha reconocido que aún le «cuesta mucho hablar de Pablo», le ha recordado como un hombre «humilde y sobre todo libre», que «era todo generosidad, con sus amigos, con sus compañeros y con su familia».