Acordado el calendario del proyecto Santander, capital natural , con acciones de presente y futuro y de concienciación
Los cinco socios del proyecto europeo Santander, capital natural , entre los que se encuentra el Ayuntamiento, han presentado este miércoles el calendario de actividades, que incluye acciones de presente y futuro frente al cambio climático y de concienciación ciudadana, con los objetivos de reforzar el papel de las zonas verdes, potenciar servicios medioambientales, mejorar la calidad de vida de los santanderinos y fomentar la biodiversidad.
El propósito principal del plan es fortalecer la imagen de capitalidad de la ciudad respecto a la protección y restauración de la biodiversidad, integrando la naturaleza en todos los espacios físicos, participativos y de planificación de la ciudad.
«Mucho trabajo hacia adentro, para prepararnos para el futuro; mucho trabajo hacia afuera, zonas de Santander que van a cambiar; y mucha concienciación e implicación», ha resumido la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por representantes del resto de socios de este proyecto: Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria; Carlos Beltrán, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC; Justino García, vicepresidente segundo de Asociación Amica; y Jaime Ribalaygua, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima.
El proyecto, con un importe total de 3,3 millones de euros y que deberá estar concluido en 2025, contempla tres ejes de actuación con 12 acciones que se han repartido entre los socios. Desde septiembre hasta este mes de enero se han secuenciado las acciones de cada mes y año, y actualmente hay trabajando más de 20 personas, a las que se sumará el personal de proyectos específicos.
El Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto de 1,4 millones; Seo, de 1,3 millones; Amica, de 242.000 euros; la UC de 150.000; y la Fundación para la Investigación del Clima, de 156.000.
Igual ha insistido en el aspecto de la concienciación, señalando que «vamos a involucrar a todos los santanderinos con diferentes acciones», como el voluntariado y actuaciones de los vecinos en sus viviendas o en los colegios «porque por los niños entra mucha concienciación».
La alcaldesa ha asegurado que se podrá ver «cómo cambia Santander con este proyecto», que incluye la restauración de zonas degradadas, la creación de bosques urbanos, la plantación de 25.000 árboles, la renaturalización de tres colegios –a través de un concurso para elegirlos– y una actuación sobre la avenida Doctor Diego Madrazo, entre otras medidas.
También se incluye la planificación, con la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático, y se implementará un sistema de base de datos geolocalizado para servir de base de trabajo.
Igual ha subrayado que es «imprescindible» que los santanderinos valoren el entorno para mejorar la ciudad y ha afirmado que con este plan «Santander será mejor para nuestros hijos». Además, ha asegurado a los socios que las convocatorias electorales de este año «no paralizarán la marcha del plan».
SOCIOS
El delegado de SEO/BirdLife ha aseverado que Santander está capacitada para impulsar un plan de naturalización, algo que será «obligado en el futuro», y ha explicado que su entidad realizará un estudio de la biodiversidad del municipio basado en las aves y colaborará en la restauración de siete áreas degradadas y en la plantación de los 25.000 árboles. También realizará programas con escolares.
El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC ha explicado que 14 personas del Departamento de Geografía trabajan en el proyecto y se contratará a otras tres como personal investigador especializado. Así, habrá dos grupos de investigación, uno sobre los efectos del cambio climático en Santander –medición, acciones para mitigarlos, etcétera– y otro para un estudio de la biodiversidad. El campus de Las Llamas se utilizará como plataforma de investigación y además se ofrecerán cursos de formación. También se trabajará en el sistema de información geográfica para mejorar la toma de decisiones.
Mientras, el vicepresidente de Amica ha indicado que personal de esta entidad seguirá trabajando en la erradicación del plumero y en recuperar el suelo con la plantación de especies autóctonas.
Finalmente, el presidente de la Fundación para la Investigación del Clima ha señalado que esta entidad aportará su experiencia para garantizar que las acciones del proyecto son resilientes, coherentes y con capacidad de apartarse al clima que se espera en el futuro, y colaborará con la UC en el trabajo de adaptación de la ciudad.
CRONOGRAMA
El proyecto comprende la planificación e inicio del plan en 2022, y este año, la planificación de estrategias, inventario de arbolado urbano, actuaciones de incremento de la biodiversidad en zonas verdes y proyectos de restauración ambiental.
En concreto, este mes de enero se prevé el programa educativo para escolares de primaria con ocho actividades a elegir; y el programa de voluntariado para la renaturalización de la ciudad, con inscripciones a través de la web www.santandernatural.es.
En febrero se podrá en marcha el programa de paseos guiados Domingos de parque , el primer domingo de cada mes, con un paseo guiado por los distintos parques de la ciudad, con inscripciones a través de la web www.santandernatural.es; la instalación de un comedero piloto para pequeñas aves urbanas en el parque de las Llamas; y la reducción de frecuencia de siegas en 10 parques y zonas verdes para ayudar a la fauna.
En marzo dará inicio la ejecución del proyecto de restauración de áreas degradadas en el Alisal, con la eliminación de plumeros y restauración de la cobertura vegetal, mientras en los meses posteriores se actuará en la vaguada de Las Llamas, las Pozonas de San Román y alrededores y la Virgen del Mar. También en marzo la cuadrilla de personas con discapacidad de Asociación Amica empezará a trabajar en labores de plantación de árboles y arbustos, creación de charcas, instalación de cajas-nido, etcétera.
En abril comenzará la planificación de las actuaciones de renaturalización parcial en los patios de varios colegios y se presentará la Red de Terrazas y Jardines por la Biodiversidad; y en mayo se celebrará la I edición del Festival de la Biodiversidad, comenzará el trabajo de campo para el atlas de aves nidificantes en Santander; y se realizará un inventario del arbolado urbano de Santander y un SIG de espacios verdes públicos.
En el segundo semestre se licitará de la redacción del Plan Director Santander: Transición al Verde y comenzará la renaturalización en la avenida del Doctor Madrazo.