El Tribunal de Cuentas de España prestará asesoramiento técnico a su homólogo de Libia
El Tribunal de Cuentas se encargará de prestar asesoramiento técnico y formación al personal del Diwan de Contabilidad de Libia,la oficina de auditoría del país magrebí, creada en 1955.
Este servicio de asesoramiento se incluye en un memorándum de entendimiento firmado esta semana en Madrid por la presidenta del Tribunal de Cuentas de España, Enriqueta Chicano Jávega, y el presidente del Diwan de Contabilidad de Libia, Khalid AM. Shekshek. En la firma también estuvo presente del embajador de Libia en nuestro país, Walid BD. Abuabdalla.
El Diwan de Contabilidad de Libia se creó tras la independencia del país y su actual normativa data de 2013. Su objetivo estratégico es contar con un marco de funcionamiento acorde a los estándares internacionales y para ello cuenta con la colaboración de la Iniciativa al Desarrollo de Intosai (IDI) que agrupa a instituciones fiscalizadoras de todo el mundo.
El organismo libio ya cuenta también con la ayuda técnica de otras Entidades Superiores Fiscalizadoras, entre ellas la de Países Bajos, así como de otras instituciones como la Agencia de desarrollo de Estados Unidos (USAID).
La presidenta del Tribunal de Cuentas, que también es secretaria general de la asociación europea de fiscalizadores superiores (EUROSAI), ya mantuvo el pasado noviembre un primer encuentro con la delegación del Diwan en el marco del XXIV congreso de INTOSAI, que se celebró en Brasil, y de ahí surgió el compromiso para firmar un acuerdo mutuo de colaboración bilateral que ahora se ha materializado.