Cantabria desactiva el Plan de Emergencias al mejorar las condiciones meteorológicas
El Gobierno de Cantabria ha desactivado este mediodía el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT), vigente en su fase de preemergencia desde el pasado día 15, por la mejora de las condiciones meteorológicas.
En estos momentos, los ríos están en niveles normalizados, cuatro puertos permanecen cerrados por nieve y la carretera CA-700 por una balsa de agua, ha informado en nota de prensa el servicio de emergencias 112.
En concreto, están cerrados los puertos de Estacas de Trueba (CA-631), de la Sía (CA-665), Lunada (CA-643) y San Glorio (CA-621). Con corte total de la calzada, en este caso por una balsa de agua, se encuentran también la CA-700 (Riocorvo-apeadero de Viérnoles) en el kilómetro 6.
Por el mismo motivo, acumulación de agua, se requiere circular con precaución por la CA-423 (Fuente del Francés-Villaverde de Pontones) en el kilómetro 2,2; la CA-449 (Castillo-Quejo) en el kilómetro 0,5; y la CA-321 (Vioño-Oruña) en el kilómetro 4.
En cuanto a la situación de los ríos, todos presentan niveles normalizados, según las estaciones de medición de caudales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En todo el episodio de adversos el Centro de Gestión de Emergencias 112 ha recibido 1.409 llamadas y gestionado 720 incidencias. De esa cuantía, 974 llamadas y 440 incidencias han estado motivadas por la lluvia; 252 llamadas y 127 incidencias se han debido a problemas relacionados con el viento, y 183 llamadas y 153 incidencias están vinculadas a la nieve.
En este último caso se corresponden mayoritariamente con la gestión de cambios de estado en las redes viarias autonómica y nacional, aunque también se han atendido coches atascados en carretera.