Madrid acusa a la izquierda de usar la Sanidad como «campo de batalla» y utilizarla de manera «irracional»
Destaca que el Zendal ofrece «una situación de ventaja respecto a otras comunidades»
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recriminado a los partidos del arco parlamentario de la izquierda en la región de utilizar de manera «irracional» la Sanidad como «campo de batalla» para tratar de llegar a la Puerta del Sol y le ha recriminado su apelación continúa al «mantra» del desmantelamiento de la Sanidad Pública para favorecer la gestión privada.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha censurado así que partidos como PSOE-M, Unidas Podemos y Más Madrid «retuerzan» datos sobre inversión en Sanidad en la Comunidad, una partida que siempre ha ido en aumento en las cuentas autonómicas de cada año.
En esta línea, ha recalcado que «puede» que la denuncia de estos partidos de la izquierda sobre la inversión por paciente en la región «sea así» pero ha subrayado que la región «cuenta con factores que hacen optimizar mucho» los recursos y marca «una diferencia entre Comunidades Autónomas».
«La provincia de Cuenca tiene la misma población que el municipio de Fuenlabrada. Nosotros lo llevamos con 11 centros de salud y ahí tienen casi 40 consultorios. A veces hay que dar la dimensión a la inversión sobre lo que realmente representa a los ciudadanos», ha indicado Ruiz Escudero, que ha puesto en valor los indicadores de calidad en la región y la mayor longevidad.
En este contexto, al que se una además la cercanía de las elecciones el próximo mes de mayo, hace que la izquierda haya convertido la Sanidad «en su campo de batalla», según el consejero, además desde la «irracionalidad» y «pensando poco en pacientes y profesionales». «No nos desviamos de lo que tenemos preparado», ha subrayado.
LA OPORTUNIDAD QUE OFRECE EL ZENDAL
En este mismo marco, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recriminado las formaciones de izquierda haber actuado «de manera irresponsable» sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal, «una oportunidad que tiene Madrid» y «algo que le da una situación de ventaja respecto a otras comunidades».
«Es un hospital que tiene mucha actividad, si sumamos el Laboratorio Regional de Salud Pública, el centro de operaciones del Summa. Es un hospital a pleno rendimiento y ofrece flexibilidad», ha indicado Ruiz Escudero, quien ha acusado a la izquierda de «electoralista» por sus críticas.
«Continúa con actividad y ahora se ha reactivado la parte hospitalaria, fundamentalmente para infecciones respiratorias, y es bueno si tenemos esa posibilidad, con urgencias e ingresos descendiendo, es un recurso que tiene la Comunidad que permite derivar pacientes y que los hospitales mantengan actividad ordinaria», ha indicado.
En esta línea ha recordado que «tiene una parte refugiados ucranianos, una parte de vacunación donde se administran unas 700-800 vacunas al día, una unidad de recuperación funcional que tiene más de 70 pacientes, algunos postcovid, y ahora 17 pacientes por infección respiratoria, con posibilidad de llegar hasta 90».
El consejero ha puesto así en valor la «oportunidad» que ofrece este centro hospitalario para la Comunidad y no solo en cuanto a luchar contra el Covid-19 –con unos 150 pacientes en planta y 14 en UCI– sino también para mantener la actividad ordinaria de los hospitales públicos.
En esta línea, ha defendido que las Urgencias de los centros hospitalarios públicos, que arrancaron el año con situaciones de colapso, han experimentado un «descenso importante» en las dos últimas semanas: de un 10% de la primera a la segunda y un 20% de la semana pasada a esta.
«Ahora está en una situación de afluencia típica de invierno, con mucho control, con el Zendal que permite derivación», ha destacado el consejero, que ha indicado que el Covid va en descenso, el virus respiratorio sincitial «hay mucha estabilidad» y en gripe «un ligero ascenso». «Hay que estar atento porque llegan días de frío», ha subrayado.