Bruselas investiga las ayudas de Francia a una filial de SNCF

BRUSELAS, 18

La Comisión Europea ha abierto este miércoles una investigación en profundidad para evaluar si determinadas medidas francesas de apoyo a la filial Fret SNCF SAS del operador ferroviario francés SNCF SA se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).

Bruselas señala que Fret SNCF ha sido constantemente deficitaria, excepto en 2021, y en el período comprendido entre 2007 y 2019, sus pérdidas fueron cubiertas continuamente por su empresa matriz SNCF mediante anticipos de tesorería intragrupo, que constituyen recursos estatales debido a la participación y el control del Estado.

En esta fase, sobre la base de su examen preliminar, la Comisión teme que determinadas medidas en favor de Fret SNCF adoptadas durante este periodo, no se ajusten a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

En concreto, investigará los anticipos de tesorería efectuados por la SNCF en favor de su filial desde al menos principios de 2007 hasta la transformación de Fret SNCF en sociedad comercial en 2020, cuyo importe se estima entre 4.000 y 4.300 millones de euros; la anulación de la deuda financiera, que asciende a 5.300 millones de euros y la inyección de capital de 170 millones de euros realizada en el momento de la conversión de Fret SNCF en sociedad comercial.

La Comisión está llevando a cabo ahora una investigación más profunda para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales, mientras que la apertura de una investigación en profundidad da a Francia y a otros terceros interesados, incluido el beneficiario, la oportunidad de presentar sus observaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV alerta de 42 chiringuitos financieros
La C.Madrid responde a Vox que «no hay tiempo» para aprobar Presupuestos y que si no salieron adelante fue por su culpa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios