Zapatero recuerda que la Guerra Civil fue un conflicto «de España contra sí misma» y que la dictadura lo prolongó más
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido a la Guerra Civil –que tuvo lugar entre 1936 y 1939– como un enfrentamiento «de España contra sí misma» al que le sucedió una dictadura de 40 años que hizo, a su juicio, que se prolongaran «mucho más» las consecuencias del conflicto bélico.
Así se ha expresado Zapataro este martes durante su intervención en la presentación del libro Los nadies de la guerra de España , que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.
El exlíder socialista ha mostrado además su reconocimiento y agradecimiento al autor del libro, Francisco Leira, por publicar este relato que busca recordar a aquellos personajes anónimos de la Guerra Civil «caídos en el olvido».
El libro ha sido definido por Zapatero como «un alegato a la violencia» y dedica además un capítulo a su abuelo, el capitán de Infantería Juan Rodríguez Lozano, que fue fusilado al declarar su lealtad a la República tras el golpe de Estado.
«Creo que la recuperación de la historia es una especie de recuperación de la democracia», ha apostillado Zapatero.
Por su parte, Francisco Leira ha reconocido que ha elegido a los protagonistas de su relato en relación a lo que existe documentado sobre ellos y a «la evolución y forma que tuvieron de interactuar con aquel contexto de violencia». Además, el autor ha destacado que su intención al escribir Los nadies de la guerra de España es «dar a conocer esa otra historia que no sale en los libros de historia».
Según el historiador, su libro tiene el objetivo de «que el lector sea capaz de conocer qué fue la reforma militar, qué fue el movimiento anarquista, cómo fue el movimiento anarquista fuera de Madrid, de conocer la historia del republicanismo, de los pequeños partidos que surgieron en las periferias y, en definitiva, de conocer esa otra historia a través de la gente que no sale en los libros de historia».
En la presentación también ha intervenido la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Egido, que ha calificado a la Guerra Civil como «la primera batalla de la II Guerra Mundial».
Además, la catedrática ha tenido palabras de elogio para el libro de Leira del que ha indicado que nace con la «sana intención de dejar claro que en los dos bandos se cometieron injusticias, que en los dos bandos se sufrió y que ambos bandos hubo personas sensatas injustamente ajusticiadas».