La Guardia Civil dispone de 184 vehículos eléctricos operativos y ultima la instalación de 1.400 puntos de recarga
La Guardia Civil ha informado de que dispone en la actualidad de 184 vehículos eléctricos plenamente operativos en diferentes unidades y otros 230 «en proceso de distribución». Además, ha apuntado que acaba de entrar en vigor un contrato para la instalación de 1.400 puntos de recarga en toda la geografía nacional con un plazo de ejecución de nueve meses.
«En esta Dirección General no consta que ningún vehículo eléctrico esté parado por no disponer de posibilidades de recarga», ha señalado la Guardia Civil, que añade que «toda» su flota cuenta con diferentes posibilidades de recarga «mediante puntos habilitados, tarjetas de recarga y cargadores portátiles adaptables».
En un comunicado, la Guardia Civil ha contestado a las críticas de algunas asociaciones profesionales denunciando que en la actualidad había una flota de 380 vehículos eléctricos e híbridos parados por falta de puntos de recarga.
«La Guardia Civil está realizando una apuesta por la transición energética y para ello, dentro del Plan de Transformación y Resiliencia, acaba de entrar en vigor un contrato, con plazo de ejecución de nueve meses, para la instalación de 1.400 puntos de recarga en toda la geografía nacional», indica.
Según los datos del Instituto Armado, el cuerpo adquirió durante los años 2020 y 2021 un total de 184 vehículos eléctricos que están prestando servicio en unidades fiscales, cabeceras de comandancia y algunos puestos principales donde ya existen puntos de recarga u otro medios para hacerlo.
Además, recuerdan que «recientemente» se han recibido 230 eléctricos que se encuentran actualmente en proceso de distribución a las unidades.
El pasado 20 de diciembre la Guardia Civil informó de la entrega de los coches modelo Nissan Leaf de motor eléctrico 40 Kw con una autonomía de 270 kilómetros y distintivo ambiental 0 que habían sido adjudicados por un importe de casi 7,9 millones de euros.
También mencionó los 150 Renault Arkana Zen de motor de combustión gasolina de 140 cv micro híbrido y distintivo ambiental ECO por importe de 4,6 millones de euros. El valor total de estos vehículos recibidos asciende a los 12,5 millones de euros.
A finales de año también informó de la adquisición de 157 motocicletas eléctricas destinadas al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con una inversión de casi 2,2 millones de euros a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.