Unidas Podemos advierte de las posibles consecuencias penales del plan antiaborto de CyL con la reforma del Código Penal
Exige a Feijóo que rompa su silencio, muestra su voluntad de ir a los tribunales y dice que la vía del 155 debería ser el último recurso
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido de las posibles consecuencias penales del protocolo antiaborto que planea Castilla y León, a tenor del nuevo redactado del artículo 172 del Código Penal que persigue actos intimidatorios y coercitivos a mujeres que quieran interrumpir su embarazo.
También ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «salga de su silencio y «dé la cara», sobre todo si aspira a optar a la Presidencia del Gobierno, para decidir si «está con Vox» o con los derechos de las mujeres, máxime cuando el partido dirigido por Santiago Abascal ha avisado hoy de la posibilidad de romper el Ejecutivo regional si no se aplica las medidas provida en esta región.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Asens ha disertado que están estudiando las vías jurídicas y administrativas para impedir este plan en Castilla y León, si bien ha destacado que la posibilidad de intervenir competencias autonómicas por parte del Ejecutivo estatal, mediante el artículo 155 de la Constitución, debe ser el «último recurso» y «no puede banalizarse» su uso. Ayer, Podemos indicó que no descarta esa vía en caso de que siga adelante el citado plan, que tildó de atrocidad.
No obstante, el dirigente de En Comú Podem ha lanzado que este plan puede incurrir en un delito tras la reciente reforma del Código Penal, que castiga de tres meses a un año de prisión situaciones que obstaculicen el ejercicio del derecho al aborto para quien acose a mujeres mediante actos «molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad», según la nueva definición de este tipo penal.
Por tanto, ha advertido tanto a PP como a Vox que existe esa posibilidad de ir a la vía penal ordinaria, no solo al ámbito del Tribunal Constitucional, en función del contenido preciso del protocolo. Y en este punto Asens ha desgranado que quieren ir a los tribunales, citando la opción del recurso al tribunal de garantías, pero no ha confirmado si será por denuncia penal, a la espera de estudiar el articulado específico de este protocolo antiaborto.
EL PROTOCOLO ES ILEGAL Y NACE DE UN «PATERNALISMO CRUEL»
Es más, tras el requerimiento que aprobará hoy el Consejo de Ministros, Unidas Podemos ha opinado que este plan les parece «ilegal» tanto por vulneración de competencias como de derechos de las mujeres y los sanitarios.
De hecho, ha calificado que esta medida se ha elaborado desde un «paternalismo cruel y rancio», que «no es una ocurrencia de Vox» sino que copia las políticas desplegadas en Hungría en la «cruzada» de la derecha para criminalizar a las mujeres. Incluso ha espetado que esta controversia revela lo que podría ocurrir en España «si se hace realidad la distopía» de un Gobierno de PP y Vox.
Durante su comparecencia, el dirigente del espacio confederal ha criticado que obligar a escuchar el latido fetal y ecografías 4D del neonato «no salva vidas», algo que sí consigue aumentar la plantilla sanitaria, y que en democracia «ser madre no es una obligación».
También ha resaltado que el derecho al aborto está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cuando una mujer decida abortar, una elección «difícil y traumática», lo que toca es «apoyarla» y no «coaccionarla».
Finalmente, ha contrapuesto que Abascal ya dejó claro que Vox quería políticas con «más testosterona», «no de derechita cobarde», pero no saben dónde está PP, volviendo a instar a Feijóo a que se pronuncie si está en contra de dicho plan.