Ribera admite que las comercializadoras han mejorado los servicios para contratar la tarifa de último recurso
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que las empresas comercializadoras del mercado regulado «han mejorado los servicios de atención» en lo relativo a las Tarifas de Último Recurso (TUR), a la que ya se han acogido dos millones de personas.
Así lo ha indicado la ministra durante el balance del Plan +SE, donde ha apuntado que a su departamento le consta que estas compañías «seguirán trabajando en este contexto», después de unos meses en los que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llegó a investigar por posibles trabas a los consumidores para cambiarse a la tarifa regulada.
En este sentido, la vicepresidenta ha indicado que la TUR tuvo un incremento de 100.000 clientes en diciembre, que se sumó al de 230.000 registrado en noviembre. En lo que se refiere a la TUR 4 o tarifa de ahorro vecinal, se registraron hasta 1.000 contrataciones en diciembre, lo que eleva el total hasta el entorno de los 2.000 contratos de esta tarifa diseñada para comunidades de propietarios.
Para el primer trimestre de 2023, Teresa Ribera espera que la Tarifa de Último Recurso de gas natural sea un 41% más barata en el caso de tener contratados menos de 5.000 KWh (TUR 1) y costará un 37% en el caso de tener contratados entre 5.000 y 15.000 KWh (TUR 2).
Por el lado del bono social, Teresa Ribera ha apuntado que durante 2022 se beneficiaron 1,5 millones de personas, de las cuales 627.000 eran vulnerables, 700.000 vulnerables severas y 9.600 en riesgo de exclusión social. En lo que se refiere a personas vulnerables a raíz de la crisis, fueron 2.300 hogares los que solicitaron este bono social.