Lar España concluye la recompra de bonos verdes por 110 millones de euros para cancelar deuda
Lar España ha cerrado su oferta de recompra parcial de bonos verdes con un importe total aceptado de 110 millones de euros, con el objetivo de cancelarlos posteriormente, una vez finalice su liquidación y reducir así su deuda.
Según ha informado la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de dos bonos emitidos en 2021, el primero de 400 millones de euros de julio de ese año, con un interés fijo anual del 1,75% y vencimiento en 2026.
El segundo, de noviembre de 2021, tiene un importe de 300 millones de euros, un tipo de interés fijo anual del 1,843% y vence en el año 2028. Cada una de estas dos emisiones fue admitida a negociación en el Euro MTF Market de la Bolsa de Luxemburgo.
La operación ha supuesto la compra de 98 millones de euros del primer bono y de 12 millones del segundo, por lo que la emisión que vence en 2026 ha quedado con un importe en circulación de 302 millones de euros y, la que vence en 2028, con 288 millones. Estos 590 millones suponen casi la deuda total de la compañía.
La recompra se ha cerrado con un descuento del 18%, equivalente a un precio final total de 90,5 millones de euros que se abonarán íntegramente con la caja de la compañía. Tras ello, la liquidez de Lar España se mantendrá por encima de 100 millones de euros y la reducción de la deuda tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del ejercicio 2023 en torno a 20 millones de euros.
Tras la amortización, la compañía ha reducido su endeudamiento desde el 38,9% al 37,6% sobre la valoración total de los activos. Antes de la actual recompra, la agencia de calificación Fitch ya había mantenido el grado de inversión con calificación BBB y perspectiva estable , tanto a Lar España como a sus dos emisiones de bonos verdes.
La sociedad ha designado a J.P. Morgan como dealer manager único de la transacción, que se ha dirigido exclusivamente a determinados tenedores elegibles y se liquidará el próximo 19 de enero.
«Este movimiento nos permitirá ser más ágiles financieramente, mientras seguimos en condiciones de reforzar nuestro protagonismo a medida que el mercado del retail se reactive a lo largo de 2023», ha señalado el director corporativo y financiero de Lar España, Jon Armentia.