FAES recuerda, tras el caso De Miguel , que el PNV se amparó en la corrupción para ser clave en la moción contra Rajoy
La Fundación para el Análisis y los Estudios Estratégicos (FAES) que lidera el expresidente José María Aznar se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Supremo relacionada con el PNV y el caso de Miguel , recordando que la formación vasca justificó por la corrupción su apoyo a la moción de censura contra el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, que a la postre fue decisivo para sacarle de La Moncloa.
Así ha reaccionado la fundación de José María Aznar tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las principales condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Álava por una red dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos y rebaja ligeramente la condena impuesta al exintegrante del PNV Alfredo de Miguel.
«En mayo de 2018, amparándose en una frase improcedente en una sentencia -frase que más tarde el Tribunal Supremo eliminó-, el PNV decidió acabar con el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy acusándole de corrupción. Una semana antes, había pactado los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del PP», recalca FAES en un comunicado.
En este contexto, la fundación de Aznar asevera que el cabecilla de la trama ostentaba un cargo público hasta hace dos días, por lo que recuerdan que el PNV alegó un caso de corrupción para apoyar la moción de censura, justo una semana después de ser muleta del PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
«La mayor trama de corrupción del País Vasco queda definitivamente sentenciada. La investigación arrancó hace 14 años con la denuncia de una abogada vitoriana a la que los condenados intentaron extorsionar», sentencia la fundación.