Robles anuncia que el sábado llegará a España un nuevo grupo de militares ucranianos heridos para ser atendidos
Destaca la «heroicidad» de los ucranianos y reivindica la «entrega» del ejército español como instructor
MADRID, 12
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el próximo sábado está previsto que llegue a España un nuevo grupo de militares ucranianos heridos para ser atendidos en hospitales militares españoles.
El transporte de los heridos se realizará mediante un vuelo del Ejército del Aire y del Espacio procedente de Polonia y que en una primera escala trasladará en la tarde del sábado a tres heridos y un acompañante a Zaragoza para su tratamiento en el Hospital General de la Defensa de esa ciudad.
Posteriormente, el mismo vuelo continuará viaje a Torrejón con otros cuatro heridos y un acompañante para su tratamiento en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, siendo esta la primera vez que este hospital acoge heridos ucranianos para su tratamiento. Con los tres nuevos heridos, el número de militares ucranianosatendidos en el Hospital de Zaragoza ascenderá a 39.
«Cada vez los lazos son más fuertes entre España y Ucrania», ha afirmado Robles, en su recibimiento este jueves en la Base Aérea de Torrejón a los 225 militares ucranianos que se adiestrarán en España. Además, ha tenido un saludo especial para Alona, una ciudadana ucraniana que ha vivido 14 años en España y que hoy ha aterrizado en Torrejón para recibir instrucción y poder ayudar a su país.
VALENTÍA DEL PUEBLO UCRANIANO
En otro punto, ha destacado la «heroicidad» y «valentía» del pueblo ucraniano en su defensa contra la invasión rusa al tiempo que ha reivindicado la «entrega» del ejército español como instructor de los 225 militares del país del Este que han aterrizado la noche de este jueves en Torrejón para ser adiestrados durante las próximas semanas bajo la coordinación del Toledo Training Coordination Centre (TTCC).
«Van a encontrarse con un ejército español con la mayor profesionalidad, la mayor entrega, y de los mejores que hay en el mundo», ha subrayado la ministra tras recibir a los militares ucranianos en Torrejón.
Para la ministra es un «honor» recibirles en España, un país que, ha señalado, «se siente muy unido a todo el pueblo ucraniano» y que le ha estado apoyando desde el comienzo del conflicto armado. «Ustedes no solo están defendiendo a su país y a sus familias, sino a todos los que creemos en la paz», ha indicado.
Así, Robles ha dado una «bienvenida calurosa» a los 225 militares de los cuales 198 militares, en su mayoría civiles movilizados y sin experiencia militar previa, participarán en un módulo de instrucción básica de combate que se celebrará en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo.
A la Base Aérea de Torrejón ha acudido también el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, quien ha señalado que los militares españoles se van a dedicar «en cuerpo y alma» a proporcionarles el mayor nivel de adiestramiento posible en el tiempo que permanecerán en España.
«Para nosotros es un verdadero honor y admiración recibiros en nuestro país, porque sabemos que están aquí voluntariamente y dispuestos a todo por defender a su patria», ha dicho el JEMAD. «Los instructores que van a tener son conscientes de vuestra dedicación, espíritu de servicio y entrega al más alto nivel», ha añadido.
En la recepción ha estado presente también el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que ha dado las gracias al Gobierno español y a la ministra de Defensa por estar con Ucrania «desde los primeros momentos de la agresión rusa».
«España se ha mostrado no solamente como amigo fiel en defensa de los principios de los derechos internacionales recogidos en la Carta de Naciones Unidas, sino también como uno de los socios principales en prestarnos ayuda, material bélico y todo tipo de apoyo humanitario a nuestros compatriotas que fueron forzados a dejar sus hogares en Ucrania», ha declarado el embajador.