Planas muestra al Consejo Regulador el apoyo del Ministerio a la exclusividad de los viñedos de Rioja
«Las cosas del vino deben resolverse dentro del mundo del vino»
LOGROÑO, 11
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado el apoyo del Gobierno central al cambio en los estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) para la exclusividad de sus viñedos.
Planas ha ofrecido una rueda de prensa tras celebrar una reunión con el Gobierno de La Rioja y mantener, en el día de ayer, un encuentro con la Comisión Permanente del Consejo Regulador.
El ministro ha visto que el cambio en los estatutos del Consejo de la DOCa Rioja plantea «algo tan elemental» como es que «si alguien está integrado en una denominación, donde está su viñedo, la entrega de uva y la comercialización se haga a través de esta denominación».
Esta medida, con la que el Consejo pretende protegerse ante la creación de Viñedos de Álava, se une al recurso que tiene presentado esta entidad, así como un expediente en la Comisión Europea que «se prolongará hasta que judicial no esté concluido».
Además, más allá de que la marca esté impugnada, ha recordado que hay un «trámite» para el desarrollo de Viñedos de Álava.
Planas ha mostrado «todo el respeto» a Viñedos de Álava, pero ha visto que «no se sitúa en la dirección correcta». «Tenemos una gran denominación, nuestra tarea es protegerla», ha dicho.
Por otro lado, ha destacado cómo, dentro de la Denominación, hay unidades geográficas menores que suponen, perfectamente, una «referencia» para la diferenciación necesaria y una posibilidad de diferenciación «cierta».
Ha citado, en este sentido, a Viñedos Singulares, que están en un 45 por ciento en Álava, ha dicho.
En cualquier caso, para el ministro, «las cosas del vino deben resolverse dentro del mundo del vino» y, por eso, «nada mejor que los bodegueros busquen soluciones».
En este sentido, ha esperado y deseado que, en el marco del Consejo Regulador, haya una posibilidad de «entendimiento» porque «cualquier acuerdo es mejor que un desacuerdo».
Ha insistido que hay un procedimiento que tiene que decidir la Comisión Europea, un procedimiento administrativo instado ante el Gobierno Vasco y, en ese marco, cabe la inscripción provisional, que es lo que ha recurrido la DOCa Rioja.
Junto a esto, «cualquier situación de comercialización debería pasar otras etapas como la constitución de los órganos rectores».
Más allá de todo esto ha defendido «mantener la unicidad de Rioja», porque «no es bueno que haya iniciativas que separan aquello que funciona bien».