Un estudio confirma que la ocupación excesiva de camas en los hospitales aumenta la tasa de mortalidad
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza), y dirigido por el profesor Michael Simon, ha evidenciado que la ocupación excesiva de camas en los hospitales conduce a un aumento de la mortalidad.
Para alcanzar esta conclusión, en el trabajo se analizaron durante 14 días datos de más de 1,1 millones de casos de pacientes hospitalizados en 102 hospitales suizos para investigar la relación entre la ocupación de camas y la tasa de mortalidad.
Así, los expertos comprobaron que cuanto mayor sea la ocupación media de camas en un hospital, mayor será el riesgo de mortalidad. En el caso de los hospitales pequeños, la ocupación media se sitúa en torno al 60 por ciento, mientras que esta cifra asciende al 90 por ciento en los grandes hospitales.
Las razones del aumento de la mortalidad en caso de mayor ocupación incluyen el hecho de que ciertos tratamientos ya no se pueden realizar o se retrasan. Además, el número de médicos y personal de Enfermería se mantiene relativamente estable a pesar de estas amplias variaciones. «El problema se puede abordar asegurando que los hospitales cuenten con el personal adecuado», ha zanjado el profesor Simon.