Guterres condena el asalto a las instituciones democráticas de Brasil
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este domingo los disturbios registrados en varios edificios de instituciones brasileñas por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
«Condeno el asalto de hoy a las instituciones democráticas de Brasil. La voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones del país deben respetarse», ha afirmado Guterres.
«Tengo plena confianza en que así será. Brasil es un gran país democrático», ha agregado el secretario general, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter tanto en inglés como en brasileño.
Miles de seguidores de Bolsonaro han asaltado durante esta jornada las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, pidiendo intervención militar y la deposición del mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, del que no reconocen su legitimidad.
El presidente brasileño ha firmado un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito de Brasilia, antes de condenar la violencia que «no tiene precedentes», en la que ha sido su primera comparecencia pública tras los incidentes.
«Nunca se ha hecho en la historia de este país», se ha lamentado durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales y la posición histórica de la izquierda. La democracia, ha añadido, garantiza la libertad de expresión, «pero también exige el respeto de las instituciones».
Bolsonaro, por su parte, ha negado después de varias horas de silencio sus responsabilidades en el asalto y ha señalado a Lula por haberle «acusado sin pruebas».