Colombia suspende órdenes de captura contra representantes de las disidencias de las FARC, según El Tiempo
La Fiscalía General colombiana ha emitido una resolución por la que se suspenden todas las órdenes de captura contra los tres individuos reconocidos como representantes del Estado Mayor Central de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según asegura el diario colombiano El Tiempo .
La Resolución 00003 con fecha del 4 de enero «dispuso la suspensión, por el término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-Ep», según el periódico.
Estas personas son Willinton Heano Gutiérrez, Olmedo ; Carlos Eduardo García Téllez, Andrei , y Sandra Milena Niño Guerrero, elegidos por la guerrilla como portavoces y representantes.
La resolución de la Fiscalía está directamente vinculada a la Resolución 343 del presidente Gustavo Petro «en la cual reconoció a tres ciudadanos como miembros representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc-Ep, por una vigencia de quince (15) días».
Después la Presidencia «remitió al Fiscal General de la Nación la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de tales personas», según la Fiscalía.
La iniciativa tiene como base la decisión de Petro «de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022».
La medida ha sido ya comunicada a todas las autoridades a nivel nacional e internacional, incluida Interpol, y se enmarca en los contactos abiertos por Petro con los grupos armados para avanzar en su propuesta de «paz total».