López Obrador asegura que las fuerzas de seguridad actuaron con independencia en la detención de Ovidio Guzmán
El Gobierno eleva a siete los militares fallecidos durante la captura del hijo de El Chapo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la independencia ejercida por las fuerzas de seguridad mexicanas en la nueva detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, este pasado jueves en Sinaloa.
«No compartimos la interpretación de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía», ha hecho saber en rueda de prensa recogida por El Universal .
El presidente ha reiterado que «no hubo intervención de Estados Unidos en la recaptura de Ovidio Guzmán» pero sí cooperación entre ambos países.
López Obrador recordó que en 2019 tomó la decisión de dejar en libertad al hijo de El Chapo para proteger a los civiles y asegura que el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, le manifestó su respaldo al respecto.
El presidente mexicano ha aplaudido la «calma» con la que se están viviendo las primeras horas de la mañana de este viernes en Sinaloa, aunque «se va a mantener la presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía estatal para que no haya daños a la población civil».
Por otro lado, el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, ha elevado a siete los militares muertos durante el operativo para detener al hijo de El Chapo y que otros nueve resultaron heridos, según hizo saber poco antes de la intervención de López Obrador.