Investigadores identifican proteínas para predecir la placenta adherida
Investigadores del Brigham and Women s Hospital (Estados Unidos) han identificado proteínas de micropartículas circulantes con capacidad para predecir casos de espectro de placenta adherida antes de su parto, lo que permitiría mejorar la mortalidad y morbilidad de las madres.
De los casi 4 millones de nacimientos que se producen cada año en Estados Unidos, unos 50.000 presentan complicaciones potencialmente mortales, y hasta 900 provocan la muerte de la madre durante el parto.
Una de las principales complicaciones, a menudo potencialmente mortal, es la placenta adherida, también denomidado espectro de placenta acreta, que supone una amenaza tanto para la madre como para el bebé. En la actualidad, los casos se identifican mediante ecografías, resonancias magnéticas y condiciones de confusión predictivas, pero estos métodos dejan sin detectar entre el 33 y el 50 por ciento de los casos antes del parto.
En su trabajo, publicado en la revista científica Scientific Reports , los investigadores han realizado el estudio de paneles de proteínas de micropartículas circulantes (CMP) en mujeres embarazadas, lo que les llevó a identificar cinco proteínas CMP únicas que pueden predecir la placenta adherida ya en el segundo trimestre de embarazo.
«La placenta adherida contribuye significativamente a la morbilidad y mortalidad maternas en todo el mundo. Antes de nuestro estudio, hasta la mitad de estos casos no podían detectarse antes del parto. Nuestro estudio pretende mejorar esa tasa de detección mediante un análisis de sangre y, con el tiempo, mejorar los resultados sanitarios en todo el mundo», ha comentado la doctora Hope Yu, autora del estudio.
La placenta adherida, una afección en la que la placenta se adhiere excesivamente a la pared uterina, recibe la denominación de «espectro» debido a los distintos grados de penetración de la placenta en el cuerpo que pueden darse.
En algunos casos, la placenta se adhiere al músculo uterino; en casos más graves, la placenta se adhiere a través de la pared uterina y a otros órganos, como la vejiga. Las pacientes con placenta adherida tienen dos complicaciones importantes: expulsión anormal de la placenta tras el parto y hemorragias abundantes. La identificación de los casos de placenta adherida antes del parto puede ayudar a reducir esas complicaciones y a prepararse para ellas.
Para identificar precozmente la placenta adherida, el equipo del Brigham se fijó en las proteínas asociadas a los CMP. Las CMP son vesículas extracelulares diminutas que las células utilizan para comunicarse entre sí y se han estudiado ampliamente en otras disciplinas, ya que permiten vislumbrar la diafonía celular.
El equipo se propuso estudiar las CMP en la interfase materno-fetal, con los objetivos de identificar un biomarcador dla placenta adherida clínicamente útil e investigar los mecanismos de patogénesis dla placenta adherida por las CMP. El objetivo principal del equipo era elaborar un panel sanguíneo para identificar los embarazos con placenta adherida.
El equipo realizó un estudio anidado de casos y controles con 35 pacientes con placenta adherida y 70 pacientes de control, a las que se diagnosticó retroactivamente después del parto. Las proteínas CMP se aislaron e identificaron a partir de muestras de plasma de pacientes tomadas durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.
En las muestras recogidas de pacientes con 26 semanas de embarazo, cinco proteínas CMP distinguieron a las pacientes con placenta adherida de las pacientes de control; con 35 semanas de embarazo, cuatro proteínas CMP distinguieron a las pacientes con placenta adherida de las pacientes de control.
Además, en el segundo trimestre, la homeostasis del hierro y la señalización de la eritropoyetina estaban sobrerrepresentadas, una tendencia que, en el tercer trimestre, reveló una función inmunitaria anormal.
El estudio identificó con éxito cinco indicadores de PAS de proteínas CMP en el segundo trimestre y cuatro indicadores de PAS de proteínas CMP en el tercer trimestre, lo que permite predecir con seguridad el PAS mucho antes del parto. Los autores señalan que serán necesarias más investigaciones y ensayos clínicos para seguir comprobando la aplicabilidad del panel de proteínas. Los próximos pasos incluyen ampliar el tamaño de la muestra de pacientes y crear una prueba comercial estandarizada.
«Es muy importante identificar estos casos antes del parto. Si podemos identificar un caso de placenta adherida durante el embarazo, la paciente puede tomar la decisión potencialmente vital de dar a luz en un centro de partos terciario con proveedores especializados. Contar con un equipo experimentado y multidisciplinar a su lado durante un parto con placenta adherida puede suponer una enorme diferencia en lo que respecta a los resultados de mortalidad y morbilidad», ha remachado Yu.