La asociación Mila Esker homenajeará el domingo a los cuatro ertzainas heridos en sendos atentados de ETA en 2001 y 2003

Dice que «no es justo» pedir el regreso de presos a Euskadi cuando expatriados por la persecución de la banda «no pueden hacerlo»

VITORIA, 5

La asociación de ertzainas Mila Esker homenajeará este próximo domingo, en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, a los cuatro ertzainas heridos en sendos atentados de ETA llevados a cabo en 2001, en el parque de Etxebarria (Bilbao), y en 2003, en el Alto de Herrera (Álava).

El atentado del parque Etxebarria consistió en una trampa a través de una bomba oculta en una pancarta con el lema Policía, asesina: ETA mátalos , que los terroristas detonaron cuando iba a ser retirada por una patrulla de agentes de la Ertzaintza.

Los otros dos compañeros homenajeados fueron víctimas de un tiroteo en el Alto de Herrera (Álava), cuando miembros de ETA simularon un accidente de tráfico y llamaron a la Ertzaintza para pedir ayuda. Cuando llegó la patrulla, los terroristas recibieron a disparos de escopeta a los dos agentes que habían ido a socorrer a las supuestas víctimas del accidente.

El homenaje del domingo, que se celebrará a partir de las doce del mediodía en el Memorial de Víctimas de Vitoria-Gasteiz, consistirá en «recordar y hacer una retrospección de la historia reciente vivida» y condecorar a cada uno de los cuatro agentes víctimas de estos ataques con la medalla a la labor y al mérito policial que otorga Mila Esker, según ha informado en un comunicado esta asociación.

«NADIE SE ACUERDA»

Mila Esker ha explicado que los 15 miembros de la Ertzaintza asesinados por ETA ya «tienen asegurado un recuerdo y un reconocimiento individual y anual en cada uno de sus aniversarios». A partir de ahora, la asociación impulsará también actos de homenaje a todos aquellos ertzainas «que han sufrido atentados y ataques de toda índole y afortunadamente han sobrevivido», unas personas de las que –según ha afirmado– «nadie se acuerda y a los que les debemos un reconocimiento perpetuo y un merecido apoyo».

Mila Esker ha afirmado que estas personas fueron señaladas como objetivos y sufrieron persecución, por lo que «muchas tuvieron que abandonar el País Vasco, en un exilio obligado para salvar sus propias vidas de la amenaza terrorista y del entorno radical».

EXPATRIADOS

Este colectivo ha subrayado que existe la «asignatura pendiente» de «garantizar los derechos de todas esas vascas y vascos expatriados de su tierra por la amenaza de ETA», de forma que se asegure «que puedan volver a sus pueblos, recuperar sus casas, sus propiedades y sus vidas rotas».

«Velaremos por que los verdaderos héroes de nuestra sociedad sean reconocidos por su labor y no sufran el injusto olvido, ni institucional ni social; y se les garantice el disfrute de una nueva vida en condiciones de plena dignidad y de reconocimiento por el daño causado, tal y como se merecen», ha añadido.

Mila Esker ha advertido de que «no es justo que aquellos que aún habiendo ejercido, defendido, amparado y/o justificado la violencia, reclamen ahora beneficios penitenciarios para poder volver a sus casas cuando hay ciudadanos de bien que aún no pueden hacerlo».

Frente a esta «injusticia social», esta asociación reivindica como lema Exiliados y amenazados por el terrorismo Euskal Herrira. Biktimak etxera «. «Solo cuando esto suceda se hará justicia de verdad y se defenderán realmente los derechos de todos y todas», ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Élite Taxi anuncia «duras» movilizaciones en Cataluña si el Govern no les protege de las plataformas
Cs pregunta al Gobierno si prepara apoyo financiero para el Campo de Gibraltar por si no hay acuerdo con Londres

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios