El Gobierno vasco lamenta la «judicialización que está experimentando el euskara» respecto a los requisitos lingüísticos
SAN SEBASTIÁN, 4
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha lamentado la «judicialización que está experimentando el euskara en los últimos meses» en relación a los requisitos lingüísticos en la Administración.
En una entrevista en el programa Faktoria de Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Garamendi se ha referido así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vaco (TSJPV) que rechaza la exigencia de perfiles de euskara en los servicios públicos subcontratados por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia).
La consejera ha defendido que se debe «garantizar la atención de los ciudadanos en ambos idiomas», castellano y euskara. «La administración debe velar por que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en cualquiera de los dos idiomas», ha insistido.
Además, ha recordado que hay un Decreto de 2019 que regula estas cuestiones y ha insistido en que le preocupa que el euskera se esté litigando «en exceso en los últimos tiempos». No obstante, la consejera ha reconocido que la situación en los servicios subcontratados puede ser «diferente» a la de los servicios públicos, en referencia a lo ocurrido en Barakaldo.