El Gobierno responde al PP que se inventa las estadísticas sobre fijos discontinuos, que rigen por una norma de 1985
Isabel Rodríguez cree que pone en evidencia la falta de solvencia de Feijóo y los populares
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha acusado este miércoles al PP de inventarse las estadísticas sobre empleados fijos discontinuos, lo que a su juicio pone en evidencia la falta de solvencia del principal partido de la oposición y de su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo ha argumentado que la normativa que regula este tipo de contratos laborales es la misma que con todos los anteriores presidentes del Gobierno tanto del PSOE como del PP, pues data del año 1985.
Así ha indicado que Feijóo está en la política de la «pataleta», «inventándose incluso esta cuestión en relación a las estadísticas», ha afirmado Rodríguez en declaraciones a los medios en Ciudad Real.
A renglón seguido ha señalado que esta normativa, «la de los fijos discontinuos, es la misma hoy con el presidente Sánchez, que ayer con el presidente Mariano Rajoy, antesdeayer con (José Luis Rodríguez) Zapatero, antes con (José María) Aznar y antes con Felipe González, porque es una normativa que data de 1985», ha zanjado.
EL PP ACUSA DE MAQUILLAR LOS DATOS
De este modo Rodríguez respondía al PP que esta misma semana afirmó que el Ministerio de Trabajo «maquilla» los datos de paro y contratación al no contabilizar a los fijos-discontinuos como desempleados, pese a que no cuentan con un puesto de trabajo fijo.
Así lo señaló el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que explicó que si a los 2,83 millones de desempleados se les suman los 550.000 fijos-discontinuos que no tienen un trabajo, el total de parados se elevaría a 3,3 millones de personas.
Este cruce de declaraciones se ha producido después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social hiciera públicos los datos de empleo a cierre de 2022, que señalan que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en 2022 descendió en 268.252 personas (-8,6%), hasta los 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde 2007.
Ante estos datos Bravo indicó que todo lo que sea crear empleo es bueno, aunque precisó que, entrando en el detalle de los datos publicados este martes, se constata que diciembre fue, en términos de paro, «el peor mes desde 2012» y que la afiliación de autónomos ha mostrado su peor resultado también desde 2012.