Yolanda Díaz asegura que la presidencia de Lula en Brasil va a suponer «un faro en el mundo»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha viajado a Brasilia para asistir a la sesión solemne de toma de posesión del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del que ha asegurado que será «un faro en el mundo».
«La presidencia de Lula y el cambio que va a suponer en Brasil y en el mundo en términos democráticos es un faro en el mundo», ha asegurado.
Díaz se ha reunido con varios ministros del nuevo Gobierno brasileño, entre ellos, su homólogo Luiz Marinho, quien ya estuvo al frente de esa misma cartera en entre 2005 y 2007. Sobre este encuentro, ha puesto en valor «la agenda común» que ambos tienen y ha explicado que ahora «comienza una nueva etapa en la excelente relación de cooperación constructiva entre España y Brasil».
«Siempre he defendido la necesidad de un mayor diálogo entre Europa y América Latina. Hoy es un día especial en ese sentido: tras los años oscuros del bolsonarismo, estoy aquí para reforzar la relación de cooperación constructiva que España tiene con Brasil y el resto de países hermanos de América Latina», ha explicado la ministra.
Desde el Ministerio, han explicado que Marinho se ha interesado por la reforma laboral impulsada en España. «La ministra representa para el mundo de trabajo una referencia de avance en derechos, en Brasil seguiremos muchas de estas recetas y es un referente también para el mundo», ha explicado.
«Hemos abordado los avances logrados por la reforma laboral, pero también por la regulación del trabajo en plataformas o del avance en economía social», ha añadido el nuevo ministro.
La vicepresidenta ha mantenido, también, un encuentro con la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, para abordar la importancia de recuperar este Ministerio y la importancia de avanzar en igualdad y feminismo, con una cooperación internacional.
Del mismo modo, ha visitado un «Armazem do Campo», un proyecto de la Economía Social que comercializa productos procedentes de los campamentos, asentamientos y cooperativas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el histórico movimiento social campesino.