Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón
Corea del Norte ha lanzado en la mañana de este viernes un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, todo ello un día después de que Seúl realizara con éxito un lanzamiento espacial con combustible sólido.
Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur se encuentra aún analizando las especificaciones del lanzamiento por la distancia del vuelo, la altitud y la velocidad, según ha informado la agencia Yonhap.
El lanzamiento por parte de Corea del Norte se produce ocho días después de que disparara dos misiles balísticos de corto alcance de propulsión sólida (SRMB) desde la provincia de Pyongyang.
Asimismo, el pasado 25 de diciembre, cinco drones invadieron el espacio aéreo surcoreano y uno de ellos llegó hasta el norte de Seúl para después regresar.
En lo que va de año, Corea del Norte ha disparado alrededor de 70 misiles balísticos. Incluidos ocho misiles balísticos intercontinentales (ICBM), y tres misiles de crucero, según ha contabilizado la citada agencia.
Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semana.