UP destaca que la retirada medallas franquistas como la del Billy el Niño es un acto de «dignidad democrática»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado como «acto de justicia y dignidad democrática» que el Ministerio del Interior inicie los procedimientos para retirar las condecoraciones y recompensas policiales que hubieran podido recibir en el pasado agentes de Policía y Guardia Civil en la dictadura franquista, incluidas las de Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, a título póstumo.

«Al final lo hemos logrado. Era un acto de justicia y dignidad democrática. Llegamos tarde pero se lo debíamos a todas sus víctimas maltratadas o torturadas», ha desgranado en un comentario a través de Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago, ha destacado que la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina ya pidió la retirada de estas distinciones, en nombre de los «represaliados políticos víctimas» del este «torturador». Ahora, el Ejecutivo ya ha actuado para quitarle las condecoraciones recibidas por el «represor franquista».

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado esta orden en consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que, en su artículo 42, ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los fondos de inversión registraron entradas netas de 17.000 millones en 2022
Gestha propone tramitar como proyecto de ley el último decreto anticrisis para facilitar el acceso a ayudas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios