La negociación colectiva y el incremento de los salarios, prioridades de CCOO de Cantabria para 2023
Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado el último Consejo Regional de 2022, un encuentro en el que se ha aprobado el presupuesto para el año que entra y donde se han fijado como prioridades del sindicato para 2023 el impulso a la negociación colectiva y la lucha por el incremento de los salarios de la clase trabajadora. El informe de la secretaria general, Rosa Mantecón, ha sido aprobado por unanimidad.
En un comunicado, Mantecón ha señalado que 2002 ha sido un año de negociación y movilización. «Hemos dado un gran impulso a la negociación colectiva, sacando adelante convenios bloqueados durante años, y hemos recuperado el pulso en las calles, con casi 70 movilizaciones, donde se ha visibilizado la esencia reivindicativa del sindicato», ha apuntado.
Para el sindicato, la reforma laboral ha generado «un verdadero cambio estructural» en el mercado de trabajo, y ha supuesto «un crecimiento de la estabilidad» ya que se han incrementado en más de 21.000 personas las que ya cuentan con un contrato indefinido, superando las 134.500.
Según Mantecón, para 2023 el reto son los salarios, que para el sindicato se tienen que incrementar para garantizar el mantenimiento del poder de compra de los trabajadores frente a los precios que ha «disparado» el alza del IPC y que, en su opinión, «ha incrementado las cuentas de resultados de las empresas en detrimento de las familias».
Además, durante el Consejo, la secretaria general de CCOO también ha hecho referencia a las prioridades de acción en el marco del Diálogo Social cuando comienza la última etapa de la legislatura y que pasan por acometer medidas para combatir la siniestralidad laboral, «con unas cifras cada vez más preocupantes», que a su juicio exigen sacar adelante la estrategia cántabra de seguridad y salud en el trabajo, que debe incorporar «ya» la figura del delegado territorial de Prevención para la región, ha reivindicado.
Otra de las prioridades es transformar la «multitudinaria» manifestación de Campoo por el futuro de la comarca «en una verdadera apuesta de la Comunidad Autónoma por garantizar el mantenimiento de las industrias y la economía de la zona sur de Cantabria».
Por otra parte, Mantecón ha destacado el importante crecimiento de la organización, que cierra el año con 450 afiliados más que al inicio del mismo, y ha enfatizado que es el sindicato que más ha crecido en la comunidad en cuanto a representación, con 40 representantes sindicales más de CCOO en las empresas de la región.
Para Mantecón, «la suma de afiliación y representatividad refuerza la capacidad y el músculo organizativo para continuar avanzando en la consecución de más y mejores condiciones laborales y de vida para los trabajadores».
PRESUPUESTO PARA 2023 Y CONGELACIÓN DE LA CUOTA SINDICAL
Además, durante el congreso se ha aprobado el presupuesto de ingresos de la organización para 2023, que asciende a 2.196.226 euros, donde el 84,47% proviene de ingresos propios, principalmente de las cuotas de la afiliación y la representatividad, y un 15,53% de financiación externa que recibe el sindicato para la ejecución de programas y actividades finalistas.
El presupuesto se incrementa un 11,34% respecto al año anterior, impulsado por el crecimiento afiliativo, «que hace de nuestro sindicato una organización que goza de buena salud financiera y garantiza nuestra total y absoluta independencia a la hora de pelear por los derechos de las personas a las que representamos», ha incidido Mantecón.
Además, en el Consejo Confederal celebrado hace unos días en Toledo CCOO decidió, ante los efectos de la inflación, congelar las cuotas en 2023 con el objetivo de facilitar a la clase trabajadora la afiliación al sindicato.