Jorge Azcón (PP) afirma que quiere llegar a un acuerdo con VOX para aprobar el presupuesto de 2023
ZARAGOZA, 29
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que su intención es llegar a un acuerdo con VOX para aprobar el proyecto de presupuesto de 2023. «Queremos llegar a un acuerdo de 16 concejales que incluya al Gobierno y VOX para aprobar un presupuesto y seguir solucionado problemas de los zaragozanos».
Azcón ha asegurado que hay «ánimo responsable» y todo lo que sea sumar y solucionar problemas «contará con el visto bueno del Gobierno de la ciudad que es el objetivo». Zaragoza, ha vuelto a decir, necesita un presupuesto, un buen presupuesto y «no podemos perdernos en visiones cortoplacistas por las elecciones de mayo de 2023».
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, el alcalde le ha trasladado su agradecimiento por el trabajo que se ha tomado en estudiar el presupuesto y presentar enmiendas para mejorar la ciudad.
Las enmiendas, como en el pasado, pueden mejorar el presupuesto de la ciudad, ha expresado Azcón para recordar que son tres presupuestos aprobados con los votos de VOX y tres ordenanzas, que se han caracterizado por la responsabilidad y porque, ahora, el Gobierno de la ciudad «se dedique a lo que tiene que hacer que es resolver problemas».
Ha comentado que el proyecto de presupuesto para 2023 baja los impuestos, invierte en los barrios y tiene el mayor gasto social además de mejorar los servicios público, «que es lo que se ha hecho en los tres anteriores».
El presupuesto, ha reconocido que está condicionado por la situación económica y tiene que afrontar las subidas del aumento de sueldos, el coste de la energía, culminar inversiones en marcha y continuando con la responsabilidad «no es que no sea realista, sino que atiende problemas pendientes de solucionar».
A partir de ahora se estudiarán las enmiendas y «la voluntad es llegar a acuerdos y que en 2023, no porque haya elecciones, no vaya a haber acuerdo porque los problemas de la ciudad siguen existiendo y el presupuesto es el instrumento de solucionarlos».
LAS ENMIENDAS DE VOX
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha contado tras la reunión que le ha entregado al alcalde 40 enmiendas que afectan a las partidas presupuestarias y otras 10 que atañen a las Bases de Ejecución del Presupuesto.
«El alcalde ha hablado de responsabilidad, y es un término que subscribo, pues la responsabilidad ha estado todo el tiempo en nuestro trabajo, pero añadiría un segundo término, el del sentido común. Con esa intención –ha dicho Calvo– las hemos presentado siempre: la intención de servir a los ciudadanos».
Algunas de las líneas de actuación en la elaboración de las enmiendas de VOX –movidos por el énfasis de incidir en aquellas competencias que son propias del Ayuntamiento sobre aquellas que son competencias impropias– se dirigen al área de Urbanismo y en concreto ha estimado hay que «ser sensibles» a las necesidades de lospolígonos industriales, tal y como les han trasladado a VOX los propios empresarios.
Otras se centran en los distritos para responder a las peticiones de las asociaciones de barrios, que reclaman, sobre todo, la prolongación de algunas calles, o actuaciones determinadas que facilitan la vida de los vecinos de los barrios.
BUENA FE
Asimismo, han presentado otras para que se inicie el estudio para la conformación de una nueva plaza enfrente del Palacio de Fuenclara, que ha propuesto que se llame Santiago el Menor. «Creo que sería un espacio urbano muy potente y muy atractivo».
La simplificación administrativa es otro aspecto sobre el que han centrado enmiendas, además de mejorar los accesos al aeropuerto, las ayudas a PYMES y autónomos; y las ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes.
Julio Calvo ha instado al alcalde a la necesidad de que se acepten estas enmiendas porque «son cuestiones en las que hemos incidido y que creemos que son positivas para la ciudad».
El portavoz de VOX, ha confiado en negociar y que, incluso se pueda incorporar alguna enmienda más. «Las negociaciones –ha indicado– han estado regidas por la buena fe, el afán de entendimiento y pensado en el interés de los ciudadanos y con ese interés se han presentado».