El Ibex 35 despierta con una caída del 0,2% y se aferra a los 8.200 puntos, pendiente de China
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,2%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.234 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada por el escaso volumen de contratación y la ausencia de datos macro, a lo que se suma la situación del Covid-19 en China.
De hecho, Estados Unidos se ha sumado a Italia y pedirá a los pasajeros provenientes de China un test negativo de Covid-19 o una prueba de antígenos en los dos días previos a volar ante la relajación de las restricciones y el aumento de casos positivos en el país asiático.
La medida se aplicará a partir del 5 de enero tanto a los pasajeros que vuelen directamente a Estados Unidos desde China, Hong Kong o Macao como a los pasajeros que vuelen a través de enlace con terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver.
La Administración de Xi Jinping anunció esta semana que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones.
De esta forma, tras cerrar ayer con un ligero descenso del 0,1%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.200 enteros tras las pérdidas registradas en Wall Street, con caídas superiores al 1%.
En los primeros compases de la sesión, las mayores caídas se las anotaban Caixabank (-1,29%), Santander (-0,89%), Repsol (-0,88%), Amadeus (-0,84%), Sabadell (-0,71%), IAG (-0,7%), Sacyr (-0,65%), Inditex (-0,54%) y Telefónica (-0,49%).
El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,3% para Francfort, del 0,8% para Londres y del 0,5% para París.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82 dolares, con un descenso del 1,55%, mientras que el Texas se situaba en los 77 dólares, con una caída del 1,32%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0625 billetes verdes , mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,562%.