Catalana Occidente presenta un plan de salidas voluntarias para un máximo de 550 empleados
Grupo Catalana Occidente ha presentado hoy a todos los sindicatos que representan a su plantilla –CCOO, UGT, CGT, ELA, co.bas y SICO– un plan de salidas incentivadas voluntarias al que, se estima, podrán acogerse entre 400 y 550 empleados, según ha informado a través de un comunicado.
El objetivo de este plan es lograr una mejor adecuación organizativa tras la unificación societaria del negocio tradicional del grupo, prevista para finales de 2023.
En este sentido, el plan se enmarca en el proceso de simplicidad corporativa que el grupo asegurador inició hace varios años con la integración de sus plataformas operativas y de servicio, que siguió posteriormente con la homogeneización de sus productos y que proseguirá con la unificación societaria de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y GCO Reaseguros el próximo ejercicio.
En este contexto, el grupo ha analizado cuáles serán las capacidades y necesidades futuras como consecuencia de las mejoras en la eficiencia de los procesos y la eliminación de duplicidades funcionales, y ha realizado una primera estimación de exceso de capacidad de entre 400 y 550 empleados en el negocio tradicional, sobre una plantilla de 2.400 personas. Esto supone que dejará la entidad entre el 16% y el 22% de la plantilla.
La propuesta de salidas voluntarias, que pretende compensar dicho exceso de capacidad y que prevé llevarse a cabo a lo largo de un plazo de dos años, se centra exclusivamente en el personal de estructura, sin que haya ninguna afectación en la prestación de servicio, la atención al cliente ni en las redes de mediación.
La compañía explica que ahora se inicia un periodo de información y consultas de este plan de salidas incentivadas voluntarias con los representantes de los trabajadores, que se realizará «con total transparencia y velando por garantizar la calidad de servicio que prestamos a nuestros asegurados».