La supresión del IVA a alimentos básicos supondrá un ahorro de 3,85 euros por cada 100 euros, según Gestha
La bajada del IVA al aceite supondrá un ahorro de 1,36 euros por cada 25 euros de compra de este producto
La supresión del IVA a alimentos básicos aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania supondrá un ahorro de 3,85 euros por cada 100 euros de compra de estos productos, según los cálculos realizados por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).
Dentro de los alimentos básicos que verán eliminado el IVA a partir del 1 de enero del próximo año figuran: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
De su lado, los técnicos de Hacienda calculan que la bajada del IVA al aceite desde el 10% al 5% aprobada también por el Ejecutivo supondrá un ahorro de 1,36 euros por cada 25 euros de compra de este producto. Cabe recordar que también para la pasta el Gobierno ha recortado el IVA del 10% al 5%.
Los técnicos de Hacienda entienden que el Gobierno apruebe la rebaja temporal del IVA de determinados productos básicos para contener parcialmente la inflación de los alimentos, si bien consideran que es una medida ineficaz para abordar las causas del alza de esos precios
En su opinión, algunos productores, comercializadores y patronales magnifican los efectos de las bajadas de IVA para aumentar sus ventas, pero las cifras muestran que eso no es así a nivel de consumidor. «En cambio, Estado y autonomías pierden mucha recaudación a nivel global con la que financiar ayudas públicas», han advertido.