PP y Vox CyL sacan adelante en solitario sus primeras cuentas
VALLADOLID, 23
PP y Vox han aprobado en solitario el Presupuesto General de Castilla y León para 2023, unas cuentas que ascienden a 13.809 millones de euros en las que no se ha logrado introducir propuestas de la oposición, desde donde se han defendido 2.129 enmiendas parciales en el Pleno en el que se ha dado luz verde este proyecto de ley del Gobierno de PP y Vox.
Durante la sesión plenaria se han debatido y votado las 2.129 enmiendas que no fueron aprobadas durante las reuniones de la Comisión de Economía y Hacienda. De éstas, 1.008 pertenecían al Grupo Parlamentario Socialista, 405 de UPL, 304 de Unidas Podemos, 227 de Ciudadanos, 123 de Soria ¡Ya! y 62 de Por Ávila.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presentó estas cuentas ante el hemiciclo y reclamó el apoyo de la oposición a los Presupuestos de la Comunidad para 2023 para «bajar los impuestos, mejorar unos servicios públicos que son referencia en España y fortalecer el apoyo a las familias en un momento de especiales dificultades».
Con las cuentas aprobadas este jueves las consejerías dispondrán de 11.263 millones de euros, de los que ocho de cada diez euros se destinarán a gasto social en las áreas de Sanidad, Educación, familia y vivienda. Además, se han incluido medidas para fomentar la natalidad, promover la retención de talento y «cuidar» a los mayores. A esto se suma además un capítulo específico dedicado al «invierno demográfico», con iniciativas de dinamización demográfica y de oportunidades de futuro para los jóvenes.
En concreto, el 81 por ciento del presupuesto está orientado a mejorar las políticas sociales con «apoyos específicos» para fomentar la natalidad, promover la retención de talento y «cuidar» de las personas mayores de Castilla y León, lo que supone que ocho de cada diez euros se dedican a gasto social.
El debate de la Ley de Presupuestos se ha prolongado durante dos jornadas en las Cortes en las que los partidos de la oposición han defendido cada una de sus enmiendas que finalmente ha sido rechazadas por los dos grupos que sustentan el Gobierno de la Comunidad –PP y Vox–.
En concreto, la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha defendido en una de sus intervenciones ante el hemiciclo que las cuentas presentadas por PP y Vox no son ni las «adecuadas» ni las «necesarias» para que Castilla y León «crezca», lo que ha llevado a que la Comunidad se coloque «a la cola» en cuanto a la previsión de crecimiento económico.
«Estamos en el vagón de cola de todo el país, la Castilla y León de Mañueco nos lleva al fracaso y a la quiebra», ha lamentado, tras lo que ha abogado por devolver a «corrales» el proyecto de Presupuestos regionales, unas cuentas que «desaprovechan» los ingresos «récord» procedentes de los fondos Europeos y de las «transferencias del Gobierno de España».
Rubio ha afeado durante su intervención la decisión de Mañueco hace ahora un año de disolver las Cortes y prorrogar unas cuentas, decisión que, a su juicio, evidencia que al presidente «sólo le importa el sillón» mientras «deja caer» a Castilla y León. «No tiene el aval suficiente para pedir que se aprueben estos malos presupuestos», ha lamentado, al tiempo que ha afeado que Mañueco «culpe» al presidente Pedro Sánchez de «todos sus males».
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, aprovechado sus intervenciones para destacar que es «inaudito» que se celebre en Pleno para «rechazar todas» las enmiendas. «Los presupuestos son francamente mejorables», ha aseverado Fernández.
Por su parte, su compañero de Grupo, Francisco Igea de Ciudadanos, ha insistido en la realidad económica de la Comunidad que se sitúa ahora «por debajo de la media». «No estamos mejor que hace un año», ha concluido.
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, también ha afeado la falta de intención de la Junta de incorporar a su proyecto iniciativas de la oposición y ha reclamado, junto al resto de procuradores de su grupo, más inversiones en todas las áreas de Gobierno para las provincias de León, Zamora, Salamanca y la comarca del El Bierzo.
En este mismo sentido se han pronunciado también pero en lo relativo a sus provincias el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que tampoco lograron incluir alguna de sus iniciativas a los presupuestos el Gobierno regional.
LEY DE MEDIDAS
PP y Vox también han sacado adelante, de nuevo en solitario, la Ley de Medidas que acompaña a las cuentas de 2023 y han rechazado las 78 enmiendas y los diez votos particulares que han planteado los socialistas, que han pedido un modelo fiscal diferente a la «política elitista» de PP y Vox para que «quien más tenga, más gane y más hereda» contribuya más.
«No puede haber justicia social sin justicia fiscal». Así lo ha pedido la socialista Rosa Rubio, quien ha reivindicado y exhibido el trabajo de los socialistas para elaborar las más de mil enmiendas a los textos legislativos que ha presentado la Junta, con una crítica expresa a los integrantes de Vox a los que ha reprochado que no sepan hacerlas.
Y tras recordar que Castilla y León presenta «la mayor pérdida de población de toda España», ha vuelto a reclamar una verdadera fiscalidad diferenciada para el mundo rural en función del número de habitantes por kilómetro cuadrado con deducciones por vivir en esas zonas y ha advertido por otro lado al Gobierno de PP y Vox de que va a tener «en frente» a los socialistas «cuando ataquen a los representantes legítimos de los trabajadores».
«Está muy bien manifestarse pero está mejor bajar impuestos a los ciudadanos de Castilla y León», ha respondido por su parte el procurador popular Ángel Ibáñez que ha rememorado el resultado electoral del mes de febrero, cuando ganó el PP, para recordar que los castellanos y leoneses también rechazaron el modelo socialista. Ibáñez ha ironizado sobre el «hachazo» del modelo fiscal de los partidos de la izquierda y de los sindicatos a los que ha acusado de querer «esquilmar» a los ciudadanos.
Desde el Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha criticado la «política fiscal regresiva» de PP y Vox a los que ha acusado de mentir en sus argumentaciones sobre qué es clase media de verdad y ha compartido con Rosa Rubio las críticas al «regalo fiscal» de la Junta a los cazadores y a los pescadores, un dinero que, según ha afeado, quitan a los enfermos de la ELA cuando «eligen vivir».
En el caso de Ciudadanos, Francisco Igea, ha ironizado sobre que el PP vaya a votar en contra de lo que propone a nivel nacional, la deflactación del IRPF que ha propuesto el liberal, que ha aconsejado a los españoles que «tomen nota» de lo que está ocurriendo en Castilla y León para que «sepan lo que les espera». «Como tengo mayoría hago lo que me da la gana», ha espetado Igea a quien ha respondido el popular Óscar Reguera en tono irónico: «¿Por qué llora con enmiendas de procurador lo que no hizo como vicepresidente?».
Por su parte, el procurador de UPL Ramón García ha defendido la única enmienda de su grupo que ha llegado viva a este proyecto de ley, así ha defendido que se lleve a cabo la modificación legislativa pertinente para que se compatibilicen los sexenios con la carrera profesional en el ámbito docente.
García ha insistido en que toda la oposición está de acuerdo en esta enmienda de UPL y sólo difieren de esta idea PP y Vox que se «agarran» al Diálogo Social cuando «ni creen en él ni lo respetan». Por su parte, el procurador popular Óscar Reguera ha asegurado que se avanzará en este asunto «porque es de justicia», no obstante, ha insistido en que esta negociación se llevará a cabo en el ámbito de las mesas sectoriales, con lo que ha argumentado su voto en contra.