El tráfico de los puertos crece un 3,6% hasta noviembre

El de pasajeros casi se duplica respecto a hace un año

El tráfico de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 516 millones de toneladas en los once primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Puertos del Estado.

Esta cifra vuelve a mostrar una ralentización en el ritmo de crecimiento del tráfico, puesto que el acumulado hasta julio arrojaba un alza del 6,9%, que ha ido disminuyendo hasta el 5% de septiembre, el 4,5% de octubre y, ahora, el 3,6% de noviembre.

Puertos del Estado justifica que la desaceleración de la economía a escala global y los desajustes en las cadenas logísticas y de distribución se han dejado sentir en el tráfico portuario, aunque sigue manteniendo su previsión de cerrar el año con cifras similares a las de 2019, antes de la pandemia.

Por forma de presentación, la mercancía general superó los 250 millones de toneladas, aunque con un descenso del 1,2%, destacando los incrementos en maderas y corcho (+11%), al mismo tiempo que el movimiento de mercancías bajó un 4,6%, compensado por el incremento del 7,5% en el tráfico de mercancía convencional.

Los graneles líquidos aumentaron un 6,2%, con un total de 165,7 millones de toneladas, gracias al avance del gas natural (+44%), con 20,4 millones de toneladas, además del petróleo crudo (+11,8%), con 58,4 millones de toneladas, o la gasolina (+11,3%).

El tercer gran grupo de mercancías, que corresponde a los graneles sólidos, creció un 10,6%, con 85,8 millones de toneladas acumuladas a noviembre de este año, destacando el incremento del carbón (+62,5%), con 17,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+42,4%), con 14,7 millones de toneladas.

El tráfico ro-ro, que superó en casi un 9% el volumen alcanzado en 2019, creció un 9,7% respecto al año anterior, con 65,5 millones de toneladas.

Los contenedores registraron un movimiento de 15,8 millones de unidades, con un descenso del 2,5% respecto a 2021, debido principalmente a la caída del 5,5% de los contenedores en tránsito, y a pesar del buen comportamiento del tráfico nacional, que avanzó un 4,7%.

PASAJEROS

El tráfico de pasajeros continúa recuperándose rápidamente, con un avance del 87,8% respecto al mismo período del año anterior, superando este mes los 30,6 millones de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros.

Este avance se explica por la apertura este año de la Operación Paso del Estrecho y a la recuperación del tráfico de cruceros, que experimentó un crecimiento del 294,8%, con 7,5 millones de cruceristas.

Por último, el número de buques que transitaron por los puertos se elevó a 144.935 unidades, con un incremento del 13,5% respecto a 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno elude comentar si el Rey debe pronunciarse sobre el choque institucional y le escucharán con atención
La morosidad de la banca volvió a reducirse en octubre hasta situarse en el 3,77%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios