El Congreso insta a agilizar el reparto de fondos europeos y exige más transparencia y rendición de cuentas
La iniciativa del PNV sale adelante con el apoyo del PP, ERC y Cs, mientras que PSOE y Podemos han rechazado apoyarlo
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una propuesta del PNV para exigir al Gobierno que agilice la distribución de los fondos Next Generation EU , incluida la parte relativa a los préstamos por valor de unos 80.000 millones que el Ejecutivo prevé solicitar a la Comisión Europea a principios del año próximo, y que asegure que la gestión se hará con más transparencia y rindiendo cuentas.
La moción, pactada entre los nacionalistas vascos y el PP, ha recibido el apoyo de estos dos partidos más Ciudadanos, ERC, Navarra Suma y Coalición Canaria, pero los partidos del Gobierno de coalición se han negado a respaldarla y han optado por la abstención, al igual que Bildu y BNG. En contra de han pronunciado Vox y Foro Asturias.
Con esta propuesta, la formación vasca insta al Gobierno a adaptar los mecanismos y medidas diseñadas del Plan de Recuperación para garantizar la gestión, canalización y ejecución de los fondos europeos, y en particular de los Perte. Todo ello para facilitar los trámites administrativos, relajar las exigencias en lo relativo a «ayudas de Estado», flexibilizar los plazos de ejecución, adaptar de forma ágil las convocatorias y reducir los avales exigidos.
FALTAN DATOS DE EJECUCIÓN
Además, con el acuerdo alcanzado con el PP el PNV también pide garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y facilitar mecanismos de información sobre los datos de ejecución y los fondos que han llegado a la economía real.
También se insta al Ejecutivo a convocar con urgencia la Conferencia Sectorial para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y establecer la obligatoriedad de reunir esta Conferencia Sectorial de manera mensual.
Por otro lado, la moción reclama una «auténtica cogobernanza» de las comunidades autónomas, cimentada en un «diálogo real» que permita diseñar y adaptar las inversiones que se financiarán con la Adenda a sus necesidades y características.
También se solicita someter la adenda al Plan de Recuperación –en la que se incluyen los préstamos y las transferencias adicionales asignadas a España– a debate y aprobación en el Congreso, para que se convierta en un «auténtico Plan País», especialmente al tratarse de unos fondos que computarán como deuda y para los que será necesario establecer nuevos hitos y objetivos a los que se comprometerá España para recibir los fondos de los préstamos.