Javier Maroto acusa a Sánchez de «traicionar a España» con la sedición y presume de la «habilidad» del PP con su recurso
Génova avisa que lo ocurrido se va recordar, critica la «ridícula» sobreactuación del Gobierno y cree que las urnas dirán muchas cosas
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de «mentir» y «traicionar a España» con la derogación de la sedición, al tiempo que ha sacado pecho de la «habilidad» y «rapidez» del PP con su recurso al Tribunal Constitucional que, según ha dicho, ha permitido dar al «traste» la estrategia del presidente del Gobierno para que «nadie hablase de esto el año que viene».
«Sánchez ya sabe que se puede quedar en La Moncloa habiendo traicionado su propia palabra. Él había dicho que nunca indultaría, que nunca rebajaría la corrupción para los golpistas y que nunca habría supresión de la sedición. Ha mentido a todos, a sus votantes, al resto del PSOE. Pero él es así», ha declarado Maroto a los periodistas en los pasillos del Senado, coincidiendo con el debate en el Pleno de la Cámara de esa ley.
En este sentido, el dirigente del PP ha recalcado que el jefe del Ejecutivo pasará la Navidad en Moncloa «sabiendo que tiene los votos del independentismo por haber traicionado su palabra y haber traicionado a España».
SACA PECHO DE LA «RAPIDEZ» EN RECURRIR FRENTE A VOX
Además, Maroto ha sacado pecho de la «rapidez» y «habilidad» del PP en presentar un recurso de amparo al TC contra las dos enmiendas que modificaban la ley del CGPJ y del Constitucional para su renovación. Este lunes el tribunal de garantías acordó paralizar la tramitación de esas dos enmiendas.
«Y aquí ni Cs, que habla mucho ni Vox que también habla mucho, han tenido la habilidad y la rapidez de recurrir esto. Si hoy estamos evitando un ataque directo a los órganos constitucionales saltándose la Constitución es porque el PP ha hecho su labor de trabajo de oposición», ha recalcado, para insistir en que con ese recurso el PP ha «defendido el Estado de Derecho».
En cuanto a la nueva proposición de ley que planea registrar el PSOE y sus socios para sortear el veto del TC y si el PP podría recurrirla en Europa, Maroto ha pedido esperar a ver el texto porque Pedro Sánchez es «imprevisible en todas sus decisiones».
A renglón seguido, ha criticado que la tramitación de esta norma se votase en el Congreso de «madrugada» y que otros debates sobre la ley coincidiesen con un partido del Mundial y hoy mismo con el día de la Lotería de Navidad. A su entender, el Gobierno quería que se aprobase ahora en diciembre, de forma que «todo esto acabase en nada».
Sin embargo, ha recalcado que esa estrategia para que «nadie hablase de esto el año que viene se le ha ido al traste» y el propio Sánchez «ha tenido que reconocer que lo ha hecho mal, que es una chapuza». «Ahora tiene que hacer otra ley con lo mismo, pero bien hecho», ha apostillado.
APROBACIÓN DE LA LEY COINCIDIENDO CON LA LOTERÍA
En Génova aseguran que aprobar esta ley el día de la Lotería es «un buen manual» para aprender de Pedro Sánchez y ya advierten de que las urnas dirán muchas cosas el próximo 28 de mayo, cuando los ciudadanos tengan oportunidad de votar por primera vez en toda España, señalan fuentes de la cúpula del PP.
En cualquier caso, estas fuentes ya avisan que el PP va a hacer hincapié cada día en sus mensajes en los pasos que ha dado Pedro Sánchez. En la dirección del PP reconocen que prefieren la estrategia de la «enfermedad crónica», denunciando públicamente de forma continua, que la de «inflamar» un solo día en la calle o el Parlamento, marcando así distancias con Vox.
En la dirección del PP están a la espera de ver el contenido de la proposición de ley que presentarán PSOE y sus socios en el Congreso tras el veto del TC, pero ya avisan que si es como las dos enmiendas suspendidas, sería ilegal y el partido se planteará actuar de nuevo, sin descartar ir a Europa, añaden las fuentes consultadas. «PATÉTICA» LA SOBREACTUACIÓN DE BOLAÑOS
El equipo de Feijóo está molesto por el tono y las palabras en el Senado del jefe del Ejecutivo, al que recriminan que en vez de «desinflamar» la situación se dedicase este miércoles en el Senado a «tensionar» con más críticas al Tribunal Constitucional y al PP, según han informado fuentes de la cúpula popular .
Además, critican la sobreactuación de Sánchez y de sus ministros tras el fallo del Tribunal Constitucional, como el caso del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que compareció la misma noche de conocer la decisión del tribunal de garantías. «Ridículo y patético. Recordaba a otras épocas», añaden fuentes del PP.
También critican las declaraciones que realizaron esa noche los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet, y Ander Gil. A su entender, no eran declaraciones institucionales sino «anticonstitucionales, según las mismas fuentes.