Europol elimina de Internet 800 contenidos de extrema derecha violenta, el 30% localizados por policías españoles
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha participado en un dispositivo de Europol que ha retirado más de 800 contenidos relacionados con ataques terroristas y organizaciones de extrema derecha violenta albergados en 34 plataformas de Internet.
De los 800 contenidos de estas características eliminados en la segunda edición de la Internet Referral Unit (IRU) de Europol, el 30% han sido localizados e identificados por los expertos policiales españoles coordinados por el CITCO, autoridad nacional competente para la retirada de contenidos terroristas en Internet.
El dispositivo policial de Europol se ha desarrollado durante varias semanas y culminó el pasado 15 de diciembre, contando con expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d Esquadra, bajo coordinación del CITCO, según ha informado el Ministerio del Interior.
Se trata de la segunda actuación de estas características que promueve la Internet Referral Unit (IRU) de Europol contra contenidos de extrema derecha violenta, cuya presencia en Internet puede suponer un riesgo grave como han evidenciado los atentados de Búfalo (EEUU) y Bratislava (Eslovaquia) de este año.
Estos atentados fueron perpetrados ambos por miembros de comunidades en Internet de carácter transaccional que se inspiraron en otros atentados terroristas de extrema derecha, según Interior.
En el mismo han participado, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, policías de la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.
Detectados y señalados esos contenidos ilícitos, Europol propuso a los 34 proveedores de servicios en Internet y consiguió su retirada por violar sus propios términos y condiciones de servicio.
Este tipo de operaciones policiales ayuda a las propias plataformas de contenidos digitales a detectar sus propias vulnerabilidades, que son aprovechadas por grupos terroristas para alojar este material ilícito, y reforzar sus protocolos de moderación para evitar este tipo de abuso en el futuro.
Además de conseguir la desaparición de estos archivos de propaganda de los grupos violentos de extrema derecha, con este tipo de dispositivos Europol refuerza la cooperación entre estos prestadores de servicios y las fuerzas policiales europeas para asegurar los derechos fundamentales de los usuarios de Internet, según ha recordado Interior.