Hacienda no cumple las recomendaciones de AIReF para medio plazo, al darlas por cumplidas o verlas inoportunas
Formuló en el tercer trimestre 7 recomendaciones, 6 de ellas nuevas y una de las consideradas recomendaciones vivas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado este jueves que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se aparta de cumplir sus recomendaciones relativas al medio plazo, alegando que ya las está cumpliendo o, en el caso de la estrategia fiscal, que además resulta inoportuna.
La AIReF ha publicado el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el tercer trimestre del año. En concreto, la AIReF formuló 7 recomendaciones, de las cuales 6 fueron nuevas y 1 de las consideradas recomendaciones vivas.
La recomendación viva formulada se refiere a la necesidad de contar con una estrategia fiscal a medio plazo para servir de orientación fiscal y garantizar de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública no la considera necesaria por su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria manifestado en la Actualización del Programa de Estabilidad y en el Acuerdo que fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2023.
Además, asegura que no se dan las circunstancias óptimas para diseñar la planificación por el alto grado de incertidumbre. A juicio de la AIReF, la Actualización del Programa de Estabilidad no se puede considerar una estrategia fiscal a medio plazo y la planificación es aún más necesaria en un contexto de incertidumbre como el actual.
En el informe se señala así que Hacienda cumple las recomendaciones relativas a la deuda autonómica y se aparta de cumplir las relativas al medio plazo, alegando que ya las está cumpliendo y, en el caso de la estrategia a medio plazo, que además resulta inoportuna. Por su parte, la gran mayoría de las CCAA señala estar cumpliendo las recomendaciones o muestra su compromiso de cumplirlas.
ORIENTACIÓN A MEDIO PLAZO
La AIReF recomendó tanto a Hacienda como a las 17 CCAA enmarcar la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo. Hacienda entiende cumplida esta recomendación en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2022-2025, pero la AIReF considera que el contenido de este documento resulta insuficiente para comprobar su coherencia con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que no ofrece un desglose de las rúbricas de empleos y recursos por niveles de administración.
Además, a diferencia de los PGE, el Programa de Estabilidad no recoge de manera integrada el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de los fondos REACT-EU. Asimismo, el proyecto de PGE no recogió ninguna información en términos de contabilidad nacional para 2023, ni tampoco contenía los escenarios presupuestarios plurianuales a los que hacen referencia los artículos 28 y 29 de la Ley General Presupuestaria.
Por su parte, la mayoría de las CCAA respondió estar cumpliendo la recomendación o se mostró favorable a cumplirla, con la salvedad de cuatro: Extremadura, Aragón, País Vasco y Comunitat Valenciana. Aunque Andalucía se comprometió a cumplir la recomendación, la AIReF ha podido constatar que todavía no lo ha realizado, por lo que espera que la comunidad lo cumpla al año siguiente. Por el contrario, Cataluña, Galicia y Canarias publican sus marcos fiscales a medio plazo y además les dan visibilidad separada de los presupuestos de la comunidad.
En el tercer trimestre, la AIReF también recomendó a Hacienda y las CCAA evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada. Hacienda considera plenamente atendida esta recomendación porque en la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 situó el objetivo del déficit por debajo del valor de referencia europeo en el último año y contempló una senda fiscal prudente.
Para la AIReF, sin embargo, esto no significa necesariamente que se produzca una reducción del déficit estructural ni que se garantice que las reducciones de ingresos o aumentos de gastos de carácter estructural vayan a contar con financiación permanente. Además, pueden existir otros flujos extraordinarios de ingresos además de los fondos MRR/ REACT y la ejecución del PRTR puede tener un impacto más duradero, lo que redunda en la importancia de integrarlo en los recursos y empleos del Programa de Estabilidad.
La respuesta de las CCAA fue favorable, salvo la de la Comunidad Valenciana, que no manifestó su intención de seguir la recomendación. Además, aunque colaborará con el Ministerio para la recuperación de la senda fiscal, advirtió de la consolidación de gastos extraordinarios en sanidad y educación y de la necesidad de adoptar más medidas anticrisis en 2023.
Por último, en el aval macroeconómico de los presupuestos para 2023 de las CCAA de Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha, la AIReF recomendó especificar los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al PRTR a lo largo del horizonte de previsión. Todas se comprometieron a cumplir la recomendación, si bien Navarra no se atrevió a fijar un calendario al no disponer de toda la información sobre los fondos que se van a recibir, cuándo y a qué destino.
SOSTENIBILIDAD
La AIReF recomendó a Hacienda tener en cuenta los excesos de financiación generados al cierre de 2021 en las autorizaciones de deuda a las CCAA. Adicionalmente, que tuviera en cuenta en la fijación de referencias para las CCAA la posibilidad de que se generen excesos de endeudamiento, y hacer un seguimiento periódico y exhaustivo de las previsiones de cierre para cada comunidad.
En su respuesta, Hacienda señaló que ya considera los excesos de financiación del año anterior en las autorizaciones de deuda para financiar la referencia de déficit de las CCAA y que solicita a las CCAA desde 2019 información sobre la previsión de la deuda a cierre del ejercicio y realiza un seguimiento estricto de dicha información.
Por otro lado, la AIReF recomendó a las CCAA de Canarias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León aplicar los excesos de financiación existentes al cierre de 2021, así como el superávit generado en dicho año pendiente de aplicar.
Todas señalaron su cumplimiento salvo el País Vasco, que no se pronunció expresamente. Por último, la AIReF recomendó a todas las CCAA, salvo a la Comunitat Valenciana y a Murcia, tener en cuenta las previsiones actualizadas de cierre del ejercicio y siguientes para ajustar los incrementos de deuda a las necesidades reales de financiación. Todas se mostraron a favor y señalaron cómo lo estaban haciendo.