PSPV no «pondrá problema» a la comisión de investigación sobre Azud pero pide esperar a que se levante el secreto
El PP insiste en que den explicaciones y «pidan perdón» por «una trama que ha llegado hasta nuestros días»
VALENCIA, 22 Dic. –
El portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que los socialistas «no pondrán problema» a la comisión parlamentaria sobre el caso Azud, pero ha incidido en que debe arrancar una vez se levante el secreto de sumario sobre las cinco piezas restantes.
Muñoz, a preguntas de los periodistas antes del pleno de este jueves, ha hecho referencia al acuerdo que hubo en la cámara en 2021, que los socialistas también rubricaron, para crear una comisión al respecto una vez se hubiera levantado el secreto de sumario, por lo que ha considerado que ahora, que solo se ha levantado una parte, «no es el momento de empezar».
Por ello, ha señalado que el PP –cuyo presidente, Carlos Mazón, solicitó ayer el inicio de esta comisión– puede «estar tranquilo o no», ya que «es un caso de corrupción que se residencia en el Ayuntamiento de Valencia y el jefe de la trama es el cuñado de la exalcaldesa Rita Barberà, José María Corbín».
Mientras, desde el PP, su portavoz adjunto Miguel Barrachina ha criticado que no se ponga en marcha este organismo y ha instado al PSPV a «dar explicaciones, contar la verdad y pedir perdón» por una trama que, ha asegurado, «ha llegado hasta nuestros días».
Desde Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha optado también por esperar al levantamiento completo del secreto de sumario y ha garantizado que mantendrán una postura de «tolerancia cero» ante la corrupción.
Se trata de una comisión de investigación que se aprobó en 2021, a propuesta de Ciudadanos y con el apoyo de todos los grupos salvo Vox. Hace unos días trascendió un informe de la Guardia Civil incluido en la pieza separada 7 del caso, que concluye que empresarios pagaron gastos de merchandising de la campaña de dos candidatas socialistas: Carmen Alborch para las elecciones municipales de València de 2007 y la que fuera vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega cuando fue la aspirante al Congreso en 2008.
En la pieza principal de Azud, con más de medio centenar de investigados, se investigan presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de empresas adjudicatarias durante la etapa de Rita Barberá como alcaldesa de València.
ENERO, MES HÁBIL PARA COMISIONES
La junta de síndiques de Les Corts, reunida este jueves antes de la votación de los presupuestos de la Generalitat, ha acordado que el próximo enero será un mes hábil para celebrar comisiones parlamentarias a la vuelta de Navidad, tras lo que el primer pleno del año se celebrará en febrero.