Experto advierte de que la falta de sueño es la causa más frecuente de los terrores nocturnos en los niños
El jefe de la Unidad del Sueño del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, Óscar Sans Capdevilla, ha advertido de que la causa más frecuente de los terrores nocturnos en los niños es la falta de sueño.
«Si tenemos niños y niñas que duermen menos horas de las que les corresponden por edad tendremos niños privados de sueño y será más probable que aparezcan estos episodios realmente desagradables», indica el doctor. Así se ha pronunciado en el marco del quinto episodio del podcast Sueños con Valores , impulsado por la Fundación del Sueño Mónica Duart.
Así, el experto ha querido recordar a las familias que este tipo de alteraciones del sueño desaparecen con el tiempo y el desarrollo del menor, aunque, solo en caso de ser muy frecuentes, habrá que consultar a un especialista. Respecto a cómo reaccionar, el doctor Óscar Sans añade que «es importante actuar con tranquilidad, no interactuar mucho con ellos y evitar encender las luces para no alargar el episodio». «Debemos asegurarnos de que no están en una posición en la que puedan darse algún golpe y simplemente abrazarles para calmarles», añade.
Con este episodio, el proyecto termina su primer ciclo dedicado al descanso en la salud reproductiva, así como en la gestación, embarazo, posparto y primera infancia. Fruto de esta reflexión se han sacado a la luz datos tan reveladores como que las mujeres embarazadas sufren el doble de posibilidades de padecer somnolencia diurna o que la fatiga es una de las principales condiciones que predisponen a las nuevas madres a la depresión posparto.