El Gobierno reivindica los 2 millones de euros para el euskera para transformación digital ante las quejas del PNV

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles los recursos destinados por el Gobierno central al euskera en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, mientras que el PNV ha criticado que, de los 30 millones de euros dedicados a las lenguas cooficiales, solo vayan a parar al fomento del vasco 2 millones.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Calviño ha respondido primero con un escueto «sí, eskerrik asko» –gracias en vasco– a la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, de si considera al euskera un elemento importante en la transformación digital y económica a la que da pie la inteligencia artificial.

En la réplica, Esteban no ha visto con buenos ojos la corta respuesta de la ministra y ha afirmado que es «exactamente» igual de breve que el proyecto estratégico del Ejecutivo con respecto al vasco, no sin antes recordar que la Constitución reconoce al euskera como un «patrimonio cultural» al que hay que tener –ha demandado– un «especial respeto y protección».

«Le pido que cambien este modelo y desarrollen algo que pueda servir para todos las idiomas y hagan un esfuerzo especial para los idiomas diferentes. Es una parte importante de nosotros y de nuestra propia cultura», ha asegurado Esteban, que ha instado al Ejecutivo a dar más recursos si quiere seguir con los apoyos del PNV.

A esto, Calviño ha trasladado el «enorme respeto, apoyo y orgullo» de vivir en un país que tiene diversas lenguas, ya que son parte de su «riqueza» e «identidad», a la vez que ha reivindicado que el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre» ha «apoyado y defendido» la importancia de la «dimensión multilingüe» en la economía digital.

De ahí, ha continuado la vicepresidenta primera, el motivo por el que han lanzado este proyecto estratégico. Y ha asegurado que se han visitado «todas» las comunidades autónomas con lengua propia y han hablado con «todas las instituciones relevantes» para diseñarlo.

PERTE «INJUSTO» Y «EN SINGULAR»

Calviño ha incidido en que una de las primeras medidas ha sido la transferencia de recursos a la Universidad del País Vasco, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua, así como los fondos para impulsar el Plan Gaitu de mejora de los servicios lingüísticos a la ciudadanía, de la «misma manera» que se han apoyado otros proyectos que tienen que ver con el catalán, el gallego o el valenciano.

Y ha indicado que el Ejecutivo va a lanzar convocatorias para una red de excelencia de inteligencia artificial, que será un plan nacional de tecnologías del lenguaje, con el objetivo de aprovechar la «potencia económica» de las lenguas y no solo del castellano, aunque sí ha querido destacar que lo hablan 600 millones de personas.

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco ha afirmado que hay muchas familias preocupadas en Euskadi por el futuro del euskera y ha defendido que «tiene derecho a recibir fondos».

Esteban ha reprochado que el PERTE es «injusto», ha «minorizado» al euskera y está concebido «en singular» para promocionar al castellano, dado que, con un presupuesto de 1.100 millones, se dedican 30 a idiomas diferentes al español, una cantidad que para la lengua vasca queda reducida a 2 millones y para «todos sus proyectos». «¿De dónde se puede obtener más dinero?», ha interpelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Damm, Mercedes Benz, EVE y Caja Rural de Asturias, premiados por su contribución a la eficiencia energética
CEOE y Cepyme no acuden a la reunión del SMI y Díaz les recuerda que «no se negocia desde fuera»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios