Las tiendas de dietética y herbolarios terminarán 2022 con un crecimiento cercano al 4%
Las tiendas de dietética y los herbolarios cerrarán el año con un incremento de sus ingresos del 3,8%, manteniendo el ritmo de crecimiento del ejercicio anterior, según las previsiones del estudio Sectores Tiendas de Dietética y Herbolarios, del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
La facturación de estos establecimientos ya registró una subida del 4% en 2021, alcanzando una cifra de ingresos de 520 millones de euros, y superando la ralentización del crecimiento que se había producido durante la pandemia, cuando las ventas solo aumentaron un 2%.
El estudio de Informa atribuye el incremento de los ingresos en tiendas de dietética y herbolarios a un mayor interés de la población por cuidar sus hábitos alimenticios y mejorar su salud, siendo esto consecuencia directa de la crisis sanitaria.
Los complementos alimenticios son el producto más vendido en estos establecimientos, y suponen cerca del 38% de las ventas totales. Los alimentos dietéticos (30%) y los productos para dietas hipocalóricas (15%) son los siguientes productos más populares, junto a las hierbas medicinales y la cosmética natural.
CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL
Los comercios integrados en cadenas son predominantes en este sector. Con una facturación de 347 millones en 2021, que supone un crecimiento anual del 4,5%, estos puntos de venta concentran el 66,7% del volumen total del negocio.
Por su parte, las tiendas independientes generaron unos ingresos de 173 millones de euros el año pasado, lo que supuso un incremento del 3% respecto al ejercicio de 2020.
Así, las cinco grandes corporaciones del sector concentraron el 53,4% de la facturación total en 2021, mientras las diez primeras suponen casi el 60%.
En España hay cerca de 2.300 tiendas de dietética y herbolarios, de las cuales el 57% pertenecen a una cadena (1.310 establecimientos) y los 990 comercios restantes son puntos de venta independientes.