Canarias pide a las aerolíneas que tengan en cuenta que el uso de biofuel mantendría la excepción isleña del sistema ETS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19
El Gobierno canario ha pedido este lunes a las aerolíneas que tengan en cuenta que el uso de biofuel en sus aviones que operen conexiones europeas con las islas Canarias les permitiría seguir exentas del sobrecoste del llamado impuesto verde que grava el queroseno y, por lo tanto, los desplazamiento en avión dentro de la Unión Europea.
Así lo ha explicado a Europa Press el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, quien incidió en que Canarias seguirá fuera del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) hasta 2030 en los vuelos que la unen con el resto de España y también en los interinsulares, mientras que la posición que el Consejo y el Parlamento Europeo han fijado, pendiente de formalización, para el resto de países del espacio económico europeo es que la UE compensará cualquier sobrecoste a las aerolíneas que opten por dejar de usar queroseno y pasen a usar biofuel SAF en esas rutas.
El viceconsejero explicó que se sigue trabajando en lograr una excepción total sin esa condición hasta 2030, pero apuntó que las posiciones de varios países de la UE, como Alemania o algunos países escandinavos, es «firme». En todo caso, Olivera agregó que lejos de ser un problema para Canarias esta aceleración en el uso de biofuel podría convertir a las islas en un «hub de conexión aérea global» y también de suministro de este tipo de combustibles.
El temor de las aerolíneas sería no contar con el suficiente grado de suministro necesario para operar estas conexiones, algo que no temen las empresas que proporcionan el biofuel, según explicó Olivera tras precisar que llevan semanas en contacto con representantes de las mismas. Por tanto, apuntó que la situación lejos de apuntar a un colapso de la demanda internacional podría llegar a ser «una oportunidad para Canarias».
Esto podría hacer que Canarias aumente sus vuelos de conexión, al contar las aerolíneas con el sobrecoste pagado para el uso de biofuel en la parte del vuelo que una Canarias y el resto de Europa, al tiempo que acelera la transición en estas compañías e impulsa las medidas de sostenibilidad medioambiental del llamado Objetivo 55 : el plan de la UE para la transición ecológica.
Todo ello después de que este mismo lunes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, advirtiera de que incluir los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa en el Régimen ETS dañaría gravemente la economía del archipiélago con la pérdida de un millón de turistas internacionales y más de 40.000 empleos.