Alegría ve «sobreactuación» de ERC en los últimos días, tras pedir reunión de la Mesa para pactar un referéndum
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado hoy de «sobreactuación» las declaraciones de ERC de los últimos días en los que sus dirigentes han apostado por hacer un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno o por vía unilateral en caso de que no haya acuerdo. Además, ha dicho que desconoce el contenido de la propuesta del PSOE al PdeCAT para que solo se produzca la suspensión del cargo público los casos en los que el delito por el que se les procese sea «grave o muy grave» y medie «violencia o intimidación».
Alegría ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la sede socialistas de la calle Ferraz, al ser preguntada por la presión de ERC de que haya una reunión de la mesa de diálogo antes de que acabe el año.
La portavoz ha querido precisar que las declaraciones de ERC de los últimos días han demostrado «sobreactuación», alegando que el procés ha terminado y que ahora se está «en otro momento».
Además, ha aprovechado esta pregunta para recordar que este fin de semana el presidente del PP decía en una entrevista que Cataluña en la España de 2017 era mejor que la Cataluña de 2022. Lo ha hecho para precisar que hace 5 años, Cataluña esta dividida, rota y con imágenes que «todo el mundo desearíamos olvidar». «Esta es la que Feijóo dice que es mejor que la que nos encontramos», ha apostillado para acto seguido añadir que el PP siempre dice que España se rompe, pero, ha añadido: «se rompe cuando el PP gobierna».
Al ser preguntada sobre las peticiones de ERC de realizar un referéndum y sobre la afirmación del primer secretario del PSC, Salvador Illa, de que no habrá referéndum pero sí consulta, Pilar Alegría ha espetado: «sobre esta cuestión no hay nada».
«Lo que sí le puedo decir es que ese referéndum de independencia no se va a producir en ningún caso, entre otras cosas porque no es constitucional», ha alegado, dejando claro que «este Gobierno nunca lo va a aceptar».
Según la dirigente socialista, desde que Sánchez gobierna la Constitución en Cataluña «se cumple», cosa que no ocurrió, ha reiterado, cuando gobernaba el PP que fue cuando se organizaron dos referéndum, en 2014 y 2017, y «se declaró la independencia de forma unilateral» y también ha dicho que «cuando se pretendió llevar a cabo plan Ibarretxe gobernaba el PP». Sin embargo, la votación en el Pleno del Congreso del citado Plan, que fue rechazado por 313 votos en contra y con solo 29 a favor, se produjo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 1 de febrero de 2005.
En opinión de Pilar Alegría, cuando el PSOE se encuentra con situaciones complejas las afronta mientras que el PP «se aferra al catastrofismo y la división».
DESCONOCE PROPUESTA DEL PSOE PARA MANTENER ESCAÑO TRAS PROCESAMIENTO
La ministra ha eludido pronunciarse, de hecho ha dicho desconocer el contenido, sobre la propuesta que ha realizado el PSOE al PdeCAT para acometer una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que rebaje el alcance del artículo que permitió al Parlament y al Congreso despojar de sus actas de diputados a varios líderes del procés mientras estaban procesados por el referéndum ilegal, pero sin haber sido aún condenados.
Tras la supresión del delito de sedición y de haber pactado con ERC una rebaja de penas para el delito de malversación, los socialistas han ofrecido al PDeCAT retocar a la baja el artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal.
Según este precepto, «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».
Esta previsión se utilizó en 2018 para despojar de sus actas de diputados en el Parlament Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull i Negre y un año después la Mesa del Congreso lo usó para suspender de su condición de diputados a los tres últimos y también a Jordi Sánchez. Y también ha servido para suspender del cargo público a otros políticos independentistas.
El PDeCAT ha planteado la derogación de este artículo mediante enmiendas a dos leyes. Lo hizo el pasado mes de noviembre al enmendar la Ley órgánica de eficiencia organizativa del servicio público de la Justicia y lo volvió a hacer la semana pasada durante la tramitación de la reforma del Código Penal que, entre otras cosas, acabó con el delito de sedición.
El PSOE no entró en este punto durante el debate de las enmiendas de la reforma penal, pero sí ha hecho una oferta al PDeCAT en el marco de la tramitación de la ley de eficiencia procesal, que aún se discute en la Comisión de Justicia del Congreso.
En concreto, el PSOE ha planteado una enmienda transaccional para limitar el alcance del artículo 384 bis de la LeCrim, de manera que la suspensión del cargo público se produzca en los casos en los que el delito por el que se les procese sea «grave o muy grave» y medie «violencia o intimidación».
Pilar Alegría ha dicho que no iba a ir mucho más allá «por cautela» porque no ha tenido la oportunidad de «conocer el planteamiento» de esta propuesta.