Forestalia obtiene el informe positivo de Medio Ambiente para 982 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos
La puesta en marcha de estos proyectos, que llevará aparejada una inversión de 800 millones de euros, creará 1.300 puestos de trabajo
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido las declaraciones de impacto ambiental sobre los parques eólicos y fotovoltaicos proyectados por Forestalia en las comarcas aragonesas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Estas declaraciones, junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar una inversión de más de 800 millones de euros, ha informado la compañía.
La generación de empleo se estima en 1.300 puestos de trabajo directos en las fases de construcción y de explotación de los parques eólicos, en unas comarcas muy afectadas en las últimas décadas por la despoblación.
Los 22 proyectos eólicos suman una potencia total instalada de 882,85 megavatios (MW), con sus correspondientes líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, hasta el punto autorizado por Red Eléctrica de España en Morella (Castellón). Las dos plantas fotovoltaicas proyectadas en el municipio de Puertomingalvo, que también han recibido su declaración de impacto ambiental favorable, suman 99 megavatios.
Los parques y sus infraestructuras de evacuación están proyectados en los municipios turolenses de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, y en los municipios castellonenses de Portell de Morella, Cinctorres y Morella.
Tras estas declaraciones de impacto ambiental, Forestalia adaptará sus proyectos para cumplir escrupulosamente con los condicionados de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica.
GRATUIDAD EN EL CONSUMO A LOS MUNICIPIOS DE VIENTO ALTO
Las nuevas instalaciones harán posible compatibilizar la conservación del medio con activar unas inversiones muy importantes para el territorio, así como la puesta en marcha del convenio suscrito entre Forestalia y la Asociación de Municipios Viento Alto para que los domicilios con vecinos empadronados en los municipios de la entidad sean bonificados por una cantidad equivalente al consumo eléctrico.
Estos ayuntamientos también dispondrán de unos ingresos adicionales, destinados al fomento socioeconómico, creación de empleo y fijación de población.
La declaración de impacto ambiental considera compatibles 125 aerogeneradores el 78% de los previstos. Además, Forestalia ha modificado la ubicación de otras 36 posiciones atendiendo criterios de compatibilidad ambiental, paisajística, de optimización del aprovechamiento del recurso eólico y como consecuencia de alegaciones presentadas en los procesos de participación, tal como recoge la declaración del departamento que encabeza Teresa Ribera.
Las nuevas posiciones disminuyen el impacto visual desde Cantavieja y Mosqueruela, y mejoran la compatibilidad en zonas de comederos, dormideros y con las propias poblaciones de águila real, águila culebrera, buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos.
El estudio ambiental incluye sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores, paradas programadas durante determinados meses del año, horarios y condiciones de velocidad del viento.
También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones.
Forestalia aportó una «completa» información técnica complementaria sobre paisaje, patrimonio cultural, lugares de interés geológico, Parque Cultural del Maestrazgo, avifauna y quirópteros, entre otros asuntos.
La declaración ambiental prevé asimismo medidas orientadas a compatibilizar la generación de energías verdes con los usos agrarios y ganaderos tradicionales.