CCOO propone al Gobierno una política de control de precios hipotecarios que limite los tipos de interés
Pide avales públicos parciales para el acceso a la vivienda de hogares con ingresos inferiores a tres o cuatro veces el Iprem
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que propondrá al Gobierno una política de control de precios hipotecarios que limite los tipos de interés y que se facilite el cambio de tipo variable a un tipo fijo «razonable», según ha trasladado hoy el sindicato.
CCOO ha elaborado y ha presentado hoy varias propuestas en materia hipotecaria para facilitar a las familias afrontar la deuda de sus préstamos hipotecarios, evitar la morosidad y facilitar el acceso asequible a la vivienda en un contexto de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), así como de otros bancos centrales.
Al hilo de las medidas económicas urgentes que el Gobierno prevé anunciar el próximo 29 de diciembre, Bravo ha pedido una política de control de los precios hipotecarios que, sin necesidad de consumo de recursos públicos, permita no vean una subida «desorbitada» de sus cuotas hipotecarias.
«Hay que actuar con transparencia, convirtiendo los tipos variables a tipos fijos razonables y que el Estado limite los tipos de interés, similar al tipo de usura que tiene Francia», ha afirmado Bravo.
El sindicato también pide asegurar que las cuotas hipotecarias sean «asumibles» por los hogares, es decir, que el pago de la hipoteca no suponga más del 30% de la renta, ampliando el plazo de amortización.
Adicionalmente a estas medidas de impacto inmediato, dirigidas al parque de hipotecas vigente y sin consumo de recursos públicos, CCOO cree que deben desarrollarse políticas públicas de apoyo al acceso a la vivienda a hogares con ingresos inferiores a tres o cuatro veces el Iprem –en torno a 33.000 euros con la actualización para 2023– de forma que pudiera haber un aval público parcial del 50% del precio de la vivienda o una subvención.