El ministro del Interior destaca la «entrega, dedicación y esfuerzo» de los profesionales sanitarios
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la «entrega, dedicación y esfuerzo» de los profesionales sanitarios, valores que comparten con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que están «por encima» de lo que «exigen sus propias funciones.
Grande-Marlaska se ha pronunciado así en una entrevista concedida a la revista Profesión Médica del Consejo General de Médicos y después de haber recibido, en la pasada Convención de la Profesión Médica, la condición de Colegiado Nacional de Honor con emblema de oro en nombre de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como reconocimiento a la labor de colaboración con los profesionales sanitarios en la prevención y control de las agresiones desde hace años, así como por la labor de colaboración realizada durante la pandemia COVID-19.
«Los sanitarios estuvieron en primera línea cuando habíamás incertidumbre, y esa dedicación la pagaron incluso con su vida en el peor momento de la crisis sanitaria. De igual manera, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también desempeñaron un papel determinante y también con un costo muy elevado. Son el primer muro de contención en las catástrofes y emergencias», ha dicho el ministro.
En este sentido, Grande-Marlaska ha recordado el «enorme estrés» al que se vio sometido el Sistema Nacional de Salud por la crisis generada por el coronavirus, la cual evidenció la importancia que tiene invertir en sanidad. «Los recortes se terminan pagando y a un alto precio. Ahora, más que nunca, es imprescindible defender la educación y la sanidad, y preciso más, la educación y la sanidad públicas, que cohesionan la sociedad y permiten un desarrollo en igualdad y justicia para todos, en especial para los más vulnerables», ha recalcado.
En este sentido, el ministro del Interior ha avisado de que desde 2020 se ha producido apreciado un repunte de casos de agresiones a los profesionales sanitarios denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «Y el estrés del sistema sanitario, al que me he referido, no contribuye a mejorar esta situación. No obstante, es pronto para hablar de una tendencia consolidada. Estaremos muy atentos a cualquier progresión, con el fin de reforzar las medidas actuales o implantar nuevas si fuera necesario», ha añadido.
Además, el ministro ha asegurado que tanto los sanitarios como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son dos colectivos llamados a colaborar «siempre» en las situaciones de mayor compromiso. Y es que, prosigue, por la naturaleza de sus cometidos, están en primera línea en las situaciones y en los momentos «más difíciles».
Preguntado por su valoración de la creación y actual desempeño del interlocutor policial sanitario, Grande-Marlaska ha asegurado que es eficaz y que está siendo «muy valorada» por los propios sanitarios. «Las bases están puestas, el modelo está funcionado y ahora nos toca seguir mejorando y fortaleciendo este sistema con la mirada puesta en el objetivo que todos deseamos, un horizonte con cero agresiones», ha apostillado, para asegurar que «mientras exista una sola agresión, siempre quedará trabajo por hacer».